Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Que Tipo De Regimen Soy?

¿Cómo saber en qué régimen estoy en el SAT? – Para saber a qué régimen fiscal perteneces, debes ingresar a la página del SAT y ubicar la opción «Trámites». A continuación debes:

Se abrirá una nueva página en donde debes seleccionar «Servicios» y posteriormente darle click en «Reimprime tus acuses y genera tu Constancia de Situación Fiscal con CIF» Nuevamente se abrirá otra pantalla en donde debes iniciar sesión con datos personales como tu RFC y contraseña del portal de contribuyentes. También puedes ingresar de forma directa dando click en el siguiente link https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/43824/reimprime-tus-acuses-del-rfc Al momento de terminar de capturar la información puedes ingresar a tus servicios electrónicos del SAT, por lo que debes seleccionar la opción «Generar Constancia» Se mostrará un documento con tus datos, entre ellos aparecerá el Régimen Fiscal al que perteneces

¿Dónde se ve el tipo de regimen en el RUT?

En caso de que necesite consultar su responsabilidad tributaria lo puede realizar directamente en el RUT dentro la sección de ‘Responsabilidades, Calidades y Atributos’, el RUT debe tener una vigencia no mayor a 90 días calendario.

¿Qué tipo de regimen es una persona natural?

COMÚN –

  • ¿Quiénes pertenecen a este régimen?
  • Personas naturales o jurídicas que realicen actividades gravadas con IVA pertenecen al régimen común, salvo si cumplen todos los requisitos para pertenecer al régimen simplificado.
  • Obligaciones
  • Inscribirse al RUT como régimen común.
  • Solicitar autorización de la numeración de facturación ante la DIAN.
  • Expedir factura o documento equivalente, con todos los requisitos de Ley.
  • Presentar la declaración bimestral del impuesto sobre las ventas.
  • Presentar la declaración de renta y complementarios.
  • Actuar como agente de retención cuando cumpla los requisitos de Ley.
  • Informar el cese de actividades.
  • Llevar libros de contabilidad registrados ante la Cámara de comercio.
  • Llevar un registro auxiliar de ventas y compras
  • Exigir el RUT al momento de contratar a un tercero para la realización de un servicio o compra de bienes o servicios.

¿Cómo se le llama ahora al regimen simplificado?

Si bien esta ley fue declarada inexequible por la Corte Constitucional y reemplazada por la Ley de Crecimiento Económico (Ley 2010 de 2019), el cambio en la denominación de los regímenes se mantuvo y ahora son conocidos como: Régimen común: responsable del IVA. Régimen simplificado: no responsable del IVA.

¿Qué regimen es una persona fisica?

Emprendedor, conoce los regímenes fiscales de las personas físicas – Identifica el régimen fiscal al que perteneces. Para fines fiscales, es necesario definir si un contribuyente realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral. En cada caso tiene requisitos y un trato fiscal distinto. Empecemos por conocer a qué se refiere cada concepto:

Persona física

Es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc.), el cual tiene derechos y obligaciones. Los regímenes para las Personas Físicas se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos y son:

Régimen Simplificado de Confianza Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales Régimen de Incorporación Fiscal Enajenación de bienes Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas Régimen de Arrendamiento Intereses Obtención de premios Dividendos Demás ingresos

Como emprendedor es importante conocer los detalles sobre la actividad que planeas realizar y contar con una estimación lo más cercana a la realidad, de los ingresos que puedas tener en un mes y en un año, a fin de identificar el régimen fiscal en que debes tributar.

Los regímenes fiscales que puedes elegir de acuerdo con las actividades empresariales que llevarás a cabo son: Régimen Simplificado de Confianza Pueden inscribirse aquellas personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes, siempre que la totalidad de sus ingresos propios de la actividad o las actividades, obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no excedan de la cantidad de tres millones quinientos mil pesos.

Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas. Este esquema facilita y simplifica el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, al contar con la opción de que las plataformas tecnológicas les retengan el ISR e IVA de forma definitiva y los paguen directamente al SAT, de esta forma ya no realizarán las declaraciones mensuales, en virtud de que las retenciones que les efectúe la plataforma tecnológica tienen el carácter de pago definitivo.

  • Para que puedan optar por considerar la retención de impuestos que realice la plataforma tecnológica como pago definitivo, sus ingresos en el ejercicio no deben exceder de 300 mil pesos (incluyendo salarios e intereses).
  • Régimen de Arrendamiento Las personas físicas que son dueñas de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega y autorizan a otras personas para que lo utilicen por un tiempo y fines establecidos, a cambio de una cantidad periódica de dinero (renta).
See also:  Regimen 621 Cual Es?

Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales Pueden tributar aquellas personas físicas que obtienen ingresos por actividades comerciales (restaurantes, cafeterías, escuelas, farmacias, etc.), industriales (minería, textil y calzado, farmacéutica, construcción), enajenación de bienes, de autotransporte, sin importar el monto de los ingresos que perciban.

Persona moral

Es el conjunto de personas físicas, que se unen para la realización de un fin colectivo, son entes creados por el derecho, no tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar como tal como en el caso de una persona física), sin embargo, la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.

¿Qué personas pertenecen al régimen común?

¿Quién pertenece al Régimen Simple en 2020? – Pertenecen al Régimen Común en 2020 las personas tanto jurídicas como naturales que cumplan los siguientes aspectos.

Personas naturales: deben vender o prestar servicios que estén gravados con IVA; además deben superar los topes que les permite ser clasificados como no responsables. Personas jurídicas: pertenecen al Régimen Común todas las personas catalogadas como jurídicas que vendan productos o presten servicios que estén gravados con IVA.

Es importante que se tengas en cuenta que todas las personas de carácter jurídico deben estar clasificadas en el Régimen Común, para el caso de las personas naturales pueden o no pertenecer al Régimen Común; todo depende de si cumplen con el tope que señala el Artículo 437 del ET,

¿Cuándo dejó de ser regimen simplificado?

HISTÓRICO REQUISITOS NO RESPONSABLES DE IVA (ANTIGUO REGIMEN SIMPLIFICADO IVA) Art.437 del ET Responsables del impuesto sobre las ventas: A partir del año gravable 2019 mediante Ley 1943 de 2018 se deja de llamar régimen simplificado y pasa a denominarse no responsables de IVA.

Para el año gravable 2020, entra a regir la Ley 2010 de 2019 que modificó los requisitos. Deberán registrarse como responsables del IVA quienes realicen actividades gravadas con el impuesto, con excepción de las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas, los pequeños agricultores y los ganaderos, así como quienes presten servicios, siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones: 1.

Que en el año anterior o en el año en curso hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a 3.500 UVT.2. Que no tengan más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerzan su actividad.3.

  1. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.4.
  2. Que no sean usuarios aduaneros.5.
  3. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a 3.500 UVT,6.

Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año, provenientes de actividades gravadas con el impuesto sobre las ventas – IVA no supere la suma de 3.500 UVT, Los límites anteriores para aquellos prestadores de servicios que derivan sus ingresos de contratos con el Estado serán de 4.000 UVT.

No serán responsables del Impuesto sobre las ventas IVA los contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación SIMPLE cuando únicamente desarrollen una o mas actividades establecidas en el numeral 1 del art.908 del ET, Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a 3.500 UVT, estas personas deberán inscribirse previamente como responsables del impuesto sobre las ventas –IVA, formalidad que deberá exigirse por el contratista para la procedencia de costos y deducciones.

Lo anterior también será aplicable cuando un mismo contratista celebre varios contratos que superen la suma de 3.500 UVT. Deberán registrarse como responsables del IVA quienes realicen actividades gravadas con el impuesto, con excepción de las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas, los pequeños agricultores y los ganaderos, así como quienes presten servicios, siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones: 1.

  1. Que en el año anterior o en el año en curso hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a 3.500 UVT.2.
  2. Que no tengan más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerzan su actividad.3.
  3. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.4.
See also:  Como Cambiar Mi Regimen Fiscal?

Que no sean usuarios aduaneros.5. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a 3.500 UVT,6. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 3.500 UVT,7.

Que no esté registrado como contribuyente del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación –SIMPLE. Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a 3.500 UVT, estas personas deberán inscribirse previamente como responsables del impuesto sobre las ventas –IVA, formalidad que deberá exigirse por el contratista para la procedencia de costos y deducciones.

Lo anterior también será aplicable cuando un mismo contratista celebre varios contratos que superen la suma de 3.500 UVT. Año 2018 1. Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a tres mil quinientas (3.500) UVT. $111.507.000 2. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.3.

  1. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.4.
  2. Que no sean usuarios aduaneros.5.
  3. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a tres mil quinientas (3.500) UVT.

( $111.507.000 Año 2017), ($116.046.000 Año 2018 ) 6. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de tres mil quinientas (3.500) UVT. ( $111.507.000 Año 2017), ($116.046.000 Año 2018 ) Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a tres mil quinientos (3.500) UVT, el responsable del Régimen Simplificado deberá inscribirse previamente en el Régimen Común.

  • Más sobre el régimen simplificado Histórico UVT Año 2017 1.
  • Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a tres mil quinientas (3.500) UVT.2.
  • Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.3.

Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.4. Que no sean usuarios aduaneros.5.

Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a tres mil quinientas (3.500) UVT.6. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de tres mil quinientas (3.500) UVT.

Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a tres mil quinientos (3.500) UVT, el responsable del Régimen Simplificado deberá inscribirse previamente en el Régimen Común.

  1. Año 2016 1.
  2. Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a tres mil quinientas (4.000) UVT.2.
  3. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.3.
  4. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.4.

Que no sean usuarios aduaneros.5. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a tres mil quinientas (3.300) UVT.6.

Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de tres mil quinientas (4.500) UVT. Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a tres mil quinientos (4.500) UVT, el responsable del Régimen Simplificado deberá inscribirse previamente en el Régimen Común.

Año 2015 1. Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a tres mil quinientas (4.000) UVT.2. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.3.

Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.4. Que no sean usuarios aduaneros.5. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a tres mil quinientas (3.300) UVT.6.

Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de tres mil quinientas (4.500) UVT. Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a tres mil quinientos (4.500) UVT, el responsable del Régimen Simplificado deberá inscribirse previamente en el Régimen Común.

See also:  Que Es El Regimen De Propiedad En Condominio?

Año 2014 1. Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a tres mil quinientas (4.000) UVT.2. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.3. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.4.

Que no sean usuarios aduaneros.5. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a tres mil quinientas (3.300) UVT.6.

Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de tres mil quinientas (4.500) UVT. Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a tres mil quinientos (4.500) UVT, el responsable del Régimen Simplificado deberá inscribirse previamente en el Régimen Común.

Año 2013 1. Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a tres mil quinientas (4.000) UVT.2. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.3.

  • Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.4.
  • Que no sean usuarios aduaneros.5.
  • Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a tres mil quinientas (3.300) UVT.6.

Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de tres mil quinientas (4.500) UVT. Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a tres mil quinientos (4.500) UVT, el responsable del Régimen Simplificado deberá inscribirse previamente en el Régimen Común.

  1. Año 2012 1.
  2. Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a tres mil quinientas (4.000) UVT.
  3. 100.528.000) 2.
  4. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.3.
  5. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.4.

Que no sean usuarios aduaneros.5. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a tres mil quinientas (3.300) UVT. Wiliam Dussán Salazar Editor de impuestos de www.consultorcontable.com @williamduss Art.499 ET

¿Cuáles son los regímenes del Iva?

¿Qué obligaciones formales se tiene en el Régimen General del IVA? –

  • Emitir facturas electrónicas.
  • Documentar las operaciones.
  • Practicar retención cuando corresponda.
  • Llevar libros de compras y ventas, y contabilidad completa cuando corresponda.
  • Presentar declaraciones.
  • Afecta al ISR.

Que Tipo De Regimen Soy Fuente: SAT. No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube Sus impuestos ya no deben ser un problema, en Vesco Consultores hacemos todo por usted Valora este artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti. ( 2 votes, average: 3,00 out of 5) Cargando. Vesco Consultores: Firma de auditoría en Guatemala Page load link