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Regimen Politico En El Que Una Sola Persona Gobierna?

Regimen Politico En El Que Una Sola Persona Gobierna
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¿Qué significa el concepto de régimen político?

Definición de David Easton – El politólogo canadiense David Easton quería convertir la política en una ciencia elaborando modelos abstractos que describieran las regularidades de los patrones y procesos en la vida política en general a través de la teoría de sistemas creando un enfoque de estudio de la política como ente biopolítico. Modelo de Easton Así, tomando un país como muestra de estudio, este se configura como un sistema complejo, dentro del cual los elementos que lo integran, considerados como grupos o como individuos, interactúan de manera muy intensa en función de ciertas pautas de comportamiento.

  • De esta forma, para Easton, lo que define a un sistema político es su función de distribuir valores que la sociedad considera útiles como el dinero, la educación, el poder, etcétera.
  • Dichas interacciones operan mediante flujos entre entradas y salidas ( inputs y outputs ) a través de un cambio dinámico que se retroalimenta ( feedback ).

Las entradas son las demandas y apoyos que el sistema recibe de los intereses de la sociedad. Estas entradas se trasladan del ambiente social al sistema político responsable de la agregación y articulación de esas demandas, funciones que cumple la caja negra ( black box ), formada por aquellos que ocupan determinados roles, sean individuos o grupos, los cuales son capaces de orientar los contenidos del proceso político; que actúan como filtro del sistema, a través de mecanismos de reducción y selección de demandas.

Los outputs son la respuesta del sistema a aquellas demandas, las decisiones y acciones que se toman tras el proceso de decisión ; que cuando interactúan con el entorno, generan nuevas demandas y apoyos, por lo que el proceso vuelve a comenzar. Este modelo se ha denominado circuito de retroalimentación, o de autoreproducción, o de autoperpetuación ( feedback loop ) y permite a las autoridades sondear el estado del sistema y corregir errores y perturbaciones.

Su modelo principal estaba dirigido por una visión organicista de la política, como si ésta fuera un ser vivo. Su teoría es una declaración de lo que hace que los sistemas políticos se adapten, sobrevivan, se reproduzcan y sobre todo que cambien. De esta forma, con el apoyo de la teoría cibernética Easton crea un modelo de circuito cerrado cuyo interior funciona e interactúa, unidad básica del análisis, construyéndolo mediante abstracción; y denominándolo sistema político.

  • Comunidad política : grupo de personas vinculadas por una división política del trabajo,
  • Régimen político : conjunto de condicionamientos que tienen las interacciones políticas, que se compone por:
    • Valores : principios orientadores de la acción, objetivos a alcanzar.
    • normas : elementos que explicitan que procedimientos son aceptables en la transformación y distribución de las demandas.
    • Estructuras de autoridad: modelos formales e informales con los que el poder es organizado y distribuido.
  • Autoridad : característica común que poseen aquellos que ocupan roles activos en la política que llevan a cabo la gestión política de un sistema: poder legitimado,

A Easton le interesa especialmente la interacción que presenta el sistema con lo que conceptualiza como medio ambiente social. Este medio ambiente queda conformado por distintos niveles:

Medio ambiente
Nivel intrasocial Nivel extrasocial
Nivel social Nivel no social o de sociedad global Nivel exterior a la sociedad global
Nivel económico Nivel ecológico Nivel económico internacional
Nivel cultural Nivel biológico Nivel político internacional
Nivel social
Nivel psicológico
Nivel religioso

El ambiente total, por tanto, puede dividirse en niveles partes: el ambiente intrasocial y el extrasocial. El primero se refiere a todos aquellos sistemas que pertenecen a la misma sociedad que el sistema político. Son segmentos funcionales de la sociedad.

En cambio la parte extrasocial está formada por los sistemas que están fuera de la sociedad dada, es decir la sociedad global. Y es que Easton afirma que sistema político se rodea de otros ambientes, contemplándose como un sistema abierto también, ya que es influido e influye a los otros ambientes. Easton interrelaciona el sistema político con su entorno socioeconómico y cultural a través de demandas y apoyos.

Las primeras reflejan las insatisfacciones que genera el sistema, lo que exige cambios en la distribución de los valores societarios escasos. Los apoyos permiten buscar soluciones a las demandas que posibiliten su estabilidad, De esta forma evalúa al sistema político en su dinámica y no en su estática, considerando la existencia de una permanente crisis e inestabilidad que en agudos momentos de conflicto y conmociones pueden conducir a un cambio del sistema.

  • Considera pues positivamente tanto a la estabilidad como el cambio, porque este, en un momento determinado es el que puede favorecer la retroalimentación del sistema político.
  • ​ De esta forma, el hecho de que algunos sistemas sobrevivan es porque generan una capacidad de respuesta a las perturbaciones que se vincula con su capacidad de adaptación a las mismas, permitiendo su supervivencia.

Si el sistema sobrevive se denomina sistema político estable ; si por el contrario quiebra se denomina sistema político disfuncional, Para Easton el objetivo final de cualquier sistema político es alcanzar su persistencia, es decir la capacidad de preservarse y sobrevivir en medio de un ambiente que le genera tensiones de manera constante.

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No entiende este concepto como mera estabilidad o mantenimiento del statu quo, sino la capacidad de adaptarse y evolucionar con el ambiente («persistencia con cambio y a través del cambio» ​) Esta definición de sistema político ha sido criticada argumentando que, en el afán del autor de crear concepto de sistema político aplicable a cualquier forma de organización social en cualquier momento histórico y en todo espacio geográfico, este ha quedado difuso e indeterminado.

​ En búsqueda de una mayor precisión elabora los conceptos de sistema parapolítico o también llamado sistema político interno, Al reconocer la existencia de sistemas parapolíticos, acepta que la evidencia de que la política ocurre en todas partes en donde se desarrolla un poder que busca lograr un objetivo.

  1. ​ Por otro lado, su continua dirección hacia la estabilidad y el aislamiento al que somete al sistema fracasa a la hora de explicar rupturas o conflicto y rechaza cualquier accidente o input exterior que pueda distorsionar el sistemas.
  2. Destaca también que su modelo de competencia y ajuste frente los cambios a los que se ve sometido el sistema no considera modelos estables a dichos cambios por la escasez de competición política ( totalitarismos y distopías ).

Pese a no ser falseable, esta teoría influyó notablemente en la traducción pluralista en ciencia política hasta finales de los años sesenta donde destacan Harold Lasswell y Robert Dahl,

¿Cuáles son los regímenes democráticos?

Existen dos tipos de democracia: – Directa. El poder se ejercía sin intermediarios, existió en algunas sociedades antiguas. – Representativa. El poder se ejerce mediante representantes, es propia de las sociedades democráticas modernas, diversas y plurales.

¿Qué es un sistema de gobierno democrático?

La democracia es esencial para el desarrollo de nuestros municipios En el año 2007, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia, como una forma de exaltar la importancia universal de que los pueblos decidan, de manera libre, sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales, así como su plena participación en todos los aspectos de sus vidas.

  1. El ejercicio de la democracia es el que mejor refleja los hábitos y costumbres cívicos de una sociedad, en la actualidad, esta práctica reclama la procuración de una experiencia política en la que la ciudadanía ejerza su derecho y tenga los conocimientos para tomar mejores decisiones.
  2. La democracia es considerada como una forma de gobierno justa y conveniente para vivir en armonía.

En una democracia ideal la participación de la ciudadanía es el factor que materializa los cambios, por lo que es necesario que entre gobernantes y ciudadanos establezcan un diálogo para alcanzar objetivos comunes. En ese sentido, solamente con la participación efectiva, la voluntad, así como con la sinergia entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad la democracia se puede tornar en una realidad ideal.

  • En México, contamos con un sistema electoral democrático, competitivo y plural.
  • Este sistema, sustentado en el principio básico de «una persona, un voto» permite que todas y todos tengamos la misma capacidad de incidencia frente a la política y ejerzamos de esta forma un control sobre el poder del Estado.

Al ser los gobiernos municipales los más cercanos a la ciudadanía, son quienes juegan un papel determinante para la alternancia política y la consolidación del ejercicio democrático. Los gobiernos locales fueron los principales promotores de la alternancia política, impulsaron su trayectoria en nuestro país hasta culminar con la alternancia en el gobierno federal.

A nivel estatal, la alternancia política se produjo en el estado de Baja California en el año de 1989, lo cual consolidó el proceso de competencia electoral en las regiones. Sin embargo, el proceso más relevante se dio con las controvertidas elecciones municipales de Chihuahua, celebradas a principios de los años ochenta.

A partir de este momento, las alternancias a nivel municipal comenzaron a modificar el mapa electoral en la República Mexicana. En el proceso electoral de este 2018, más de 56.6 millones de personas que acudieron a ejercer su derecho al voto, nuestro mapa político se modificó y en nuestros municipios así como en los congresos locales existirá una diversidad de partidos y coaliciones tomando decisiones.

Por tanto, es necesario que se garanticen procesos transparentes, participativos, inclusivos e imparciales para promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.En ese sentido, los gobiernos municipales debemos fortalecer una democracia transparente y equitativa basada en los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad; que fomente la participación ciudadana y en consecuencia contribuya al desarrollo democrático y sostenible de México.Síguenos en nuestras redes sociales.Twitter: Facebook:

: La democracia es esencial para el desarrollo de nuestros municipios

¿Qué son los regímenes democráticos autoritarios?

Autoritarismo y totalitarismo – La utilización del concepto «totalitarismo» para ciertas ideologías, movimientos y regímenes políticos del periodo de entreguerras ( comunismo soviético – estalinismo -, fascismo italiano y nacional-socialismo ) se basaba en su búsqueda de la homogeneización de todos los planos de la vida pública e incluso privada y la negación de cualquier tipo de discrepancia u oposición, llegando a justificar la erradicación y, en casos extremos el exterminio, del disidente o del » diferente «.

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​ La condición extremista de ideologías, movimientos y regímenes totalitarios los diferencia de otro tipo de posiciones políticas que, siendo también opuestas a la democracia liberal y al reconocimiento de derechos y libertades, ​ especialmente desde la derecha política tradicional del siglo XIX, lo hacían de una forma al menos ligeramente más moderada, o no tan radical; como el moderantismo, el conservadurismo, el tradicionalismo, el nacionalismo o el militarismo,

La distinción entre totalitarismo y autoritarismo, a la hora de definir regímenes concretos, sería no tanto una cuestión escencialista sino de grado, tanto en la magnitud de sus propósitos (una revolucionaria transformación social e incluso humana -«Hombre Nuevo»- en el caso del totalitarismo, propósitos habitualmente conservadores o reaccionarios en el caso del autoritarismo) como la forma de llevarlos a cabo, en el éxito de su implantación y en la capacidad de responder a las circunstancias cambiantes con mayor o menor rigidez (más propia del totalitarismo -en caso de conflicto con la realidad, opta por transformar la realidad a cualquier coste-) o flexibilidad (más propia del autoritarismo -en caso de conflicto con la realidad, opta por adaptarse a ella, aun a costa de apartarse de sus principios-) y su mayor o menor prolongación en el tiempo.

  1. En 1964 el politólogo español Juan José Linz, profesor de la Universidad de Yale, propuso diferenciar entre los regímenes totalitarios y los regímenes autoritarios, cuyo ejemplo más claro era para Linz la dictadura franquista,
  2. Esta es la definición que propuso Linz: ​ ​ ​ Los regímenes autoritarios son sistemas políticos con un pluralismo político limitado, no responsable; sin una ideología elaborada y directora (pero con una mentalidad peculiar); carentes de una movilización política extensa e intensa (excepto en algunos momentos de su desarrollo), y en los que un líder (o si acaso un grupo reducido) ejerce el poder dentro de límites formalmente mal definidos pero en realidad bastante predecibles.

Linz tomó como referencia para definir los regímenes autoritarios la teoría del totalitarismo expuesta en 1956 por Carl Joachim Friedrich y Zbigniew Brzezinski, Las diferencias entre los dos tipos de regímenes políticos se exponen en el siguiente cuadro, elaborado a partir del análisis realizado por el historiador español Enrique Moradiellos,

Régimen totalitario (según Friedrich y Brzezinski) Régimen autoritario (según Linz)
Presencia de un poder hegemónico, personificado e individualizado en un líder carismático que ejerce su autoridad absoluta de modo monopolístico y sin autonomía apreciable para mandos intermedios. El dictador (o a veces un pequeño grupo) «ejerce su poder dentro de límites formalmente mal definidos, pero en realidad bastante predecibles».
Existencia de un partido único de masas que forma parte integral del aparato del Estado y que responde a una ideología precisa y definida. El régimen carece de «una ideología elaborada y directora (pero con una mentalidad peculiar)».
Pretensión de control absoluto de todas las actividades políticas y sociales, con la reducción al mínimo o supresión simple de la esfera de la vida social privada El partido único ve frenada su pretensión de dominio omnímodo del Estado por la resistencia efectiva de otras instituciones (el Ejército y la Iglesia)
Mantenimiento de un alto grado de movilización política de la población a través de canales y vías de encuadramiento oficial: sindicatos, organismos juveniles, grupos de mujeres, etc. Descarta la necesidad de la «movilización política extensa e intensa» («excepto en algunos momentos de su desarrollo») en favor de la «apatía», la desmovilización y el conformismo pasivo de la población.
Control policiaco y represión intensa y activa de toda oposición latente o patente y de cualquier grado de libertad de prensa y de comunicación. Existencia de un «pluralismo político limitado» dentro de sus propias filas internas.

La definición de Linz fue criticada por su carácter «formalista» (una limitación que compartía con la teoría del totalitarismo de la que partía) ya que no prestaba atención a las dimensiones sociales y clasistas de los regímenes políticos. Es decir, carecía «de referencias a las clases y grupos sociales que apoyaban al régimen o se beneficiaban de él (o, viceversa, a las clases y grupos sociales que sufrían los efectos del régimen y estaban excluidos de sus beneficios)».

También se cuestionaron aspectos concretos de la definición propuesta por Linz como la «contraposición entre una «ideología» totalitaria (precisa, definida y centrada en sí misma) y una «mentalidad» autoritaria (amplia, difuminada y abierta a muchos componentes ideológicos); el carácter relativo del «pluralismo político limitado», que sólo afectaría a las clases dominantes y ocultaría las concordancias políticas fundamentales en el seno de ese grupo; la posible confusión entre «desmovilización» (como apatía inducida desde el poder) y falta de muestras de rechazo u oposición entre las masas, olvidando la existencia de una disconformidad de fondo ahogada por el temor a la represión; etc.».

​ En 1974 los sociólogos españoles Eduardo Sevilla Guzmán y Salvador Giner publicaron un artículo en el que criticaron el «formalismo» de la propuesta de Linz y definieron una nueva categoría que denominaron « despotismo moderno » o «absolutismo despótico», opuesta al «absolutismo totalitario» o totalitarismo, en la que aunaban los aspectos sociales con los aspectos políticos formales, y en la que incluían prácticamente los mismos regímenes que había designado Linz como «regímenes autoritarios» (el franquismo, el salazarismo y muchas dictaduras sudamericanas y africanas contemporáneas).

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Régimen autoritario (según Linz) Despotismo moderno (según Sevilla Guzmán y Giner)
El dictador (o a veces un pequeño grupo) «ejerce su poder dentro de límites formalmente mal definidos, pero en realidad bastante predecibles». «Un modo de dominación de clase en el cual el poder está ejercido por la clase dominante y, en su nombre, por un déspota o una reducida elite».
El régimen carece de «una ideología elaborada y directora, pero con mentalidades características». «Una fórmula política de gobierno que incluye una fachada ideológica y la tolerancia de un cierto grado de pluralismo ideológico entre las facciones que componen la coalición de fuerzas dominantes».
El partido único ve frenada su pretensión de dominio omnímodo del Estado por la resistencia efectiva de otras instituciones (el Ejército y la Iglesia) «Una serie de colectividades de servicio ―policía, funcionarios, miembros de un partido único, clérigos― que obedecen siempre al jefe o jefes».
Descarta la necesidad de la «movilización política extensa e intensa» («excepto en algunos momentos de su desarrollo») en favor de la «apatía», la desmovilización y el conformismo pasivo de la población. «Una mayoría popular a la que se exige obediencia pasiva y que es explotada económicamente por las clases dominantes».
Existencia de un «pluralismo político limitado» dentro de sus propias filas internas. «Un pluralismo político restringido de clase dentro de las colectividades de servicio» ―policía, funcionarios, miembros de un partido único, clérigos―.

Hasta cierto punto, una distinción paralela a la de Linz es la que hace Hugh Trevor-Roper entre fascismo y fascismo clerical, La existencia o no de un «autoritarismo de izquierdas » es también objeto de debate. ​ Los regímenes autoritarios burocrático-militares son aquellos «gobernados por una coalición de oficiales militares y tecnócratas que actúan pragmáticamente (más que ideológicamente) dentro de los límites de su mentalidad burocrática.

¿Quién tiene el poder en los regímenes democráticos?

En la democracia directa el pueblo es titular de la soberanía y la ejerce directamente. En las democracias representativas el pueblo sigue siendo titular de la soberanía pero la ejerce a través de representantes electos periódicamente. Funciona a través de una votación en la que pueden participar todos los ciudadanos.

¿Qué es la democracia en la sociedad?

Una sociedad democrática: – Acepta que su orden social es construido entre todos. – Percibe a sus ciudadanos como fuente y como creadores de ese orden. – Tiene conciencia de que los ciudadanos pueden modificar el orden social.

¿Cuántos regimenes existen en el Perú?

Régimen MYPE Tributario (RMT) – El Régimen MYPE Tributario (RMT) es un régimen tributario especialmente diseñado para las micro y pequeñas empresas (MYPE) en el Perú. Este régimen no tiene límites en compras y permite emitir cualquier tipo de comprobante de pago.

Sin embargo, para poder afiliarse a este régimen, los contribuyentes deben cumplir con ciertos requisitos, como tener ingresos anuales netos que no excedan las 1.700 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) y no tener más de 10 trabajadores. Bajo este régimen, los contribuyentes deben pagar el Impuesto a la Renta y el IGV de manera mensual.

Es importante destacar que el Régimen MYPE Tributario es menos exigente que el Régimen General, pero más complejo que el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) y el Régimen Especial de Renta (RER).

¿Cuántos tipos de regimenes hay en el Perú?

Si eres una persona natural o persona jurídica, que posee o va a iniciar un negocio, debes estar registrado en una de las categorías de los regímenes tributarios de la Sunat. El régimen tributario establece la manera en la que se pagan los impuestos y los niveles de pagos de los mismos.

Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER) Régimen MYPE Tributario (RMT) Régimen General (RG)
Persona Natural
Persona Jurídica No
Límite de ingresos Hasta S/ 96,000.00 anuales u S/ 8,000.00 mensuales Hasta S/ 525,000.00 anuales Ingresos netos que no superen las 1700 UIT en el ejercicio gravable (proyectado o del ejercicio anterior) Sin límite
Límite de compras Hasta S/ 96,000.00 anuales u S/ 8,000.00 mensuales Hasta S/ 525,000.00 anuales Sin límite Sin límite
Comprobantes de pago que puede emitir Boleta de venta y tickets que no dan derecho a crédito fiscal, gasto o costo Factura, boleta y todos los demás permitidos Factura, boleta y todos los demás permitidos Factura, boleta y todos los demás permitidos
Declaración Jurada anual – Renta No No
Valor de activos fijos S/ 70,000.00 Con excepción de los predios y vehículos S/ 126,000.00 Con excepción de los predios y vehículos Sin límite Sin límite
Trabajadores Sin límite 10 por turno Sin límite Sin límite

Último cambio 03 mayo 2022

¿Cuántos regimenes hay en Ecuador?

En el caso específico de Ecuador, existen dos regímenes tributarios : el régimen general y el RIMPE, que es el régimen popular. El régimen general en el año 2022, aplica a las empresas y contribuyentes que no se encuentran dentro de la categoría de negocios populares o emprendedores mencionados en el régimen RIMPE.