Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Si Soy Pensionado Que Regimen Fiscal Me Corresponde?

Si Soy Pensionado Que Regimen Fiscal Me Corresponde
Estos son los pensionados que deben presentar la declaración anual del SAT Por medio de sus redes sociales, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) compartió en que circunstancias los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deben declarar.

El monto de sus ingresos anuales supere los 400,000 pesos. Asimismo, aún y cuando no supere los 400,000 pesos, si tiene dos o más ingresos por pensión. Si además de percibir ingresos por pensión, obtiene ingresos por algún otro régimen como arrendamiento o por actividad empresarial.

Si Soy Pensionado Que Regimen Fiscal Me Corresponde (Facebook: Prodecon) De acuerdo con el artículo 93 del Código Fiscal de la Federación (CFF), los pensionados que reciban una pensión mayor a 15 veces el salario mínimo deben cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR). : Estos son los pensionados que deben presentar la declaración anual del SAT

¿Qué regimen fiscal es un pensionado?

Cuándo un pensionado debe presentar su declaración anual Como es de conocimiento general, las personas físicas en abril deben presentar su declaración anual. Entre las personas físicas, se encuentran los pensionados que por los ingresos que perciben por concepto de pensiones y jubilaciones tributan en el régimen de salarios en la LISR.

¿Cuánto está exento la pensión?

Jubilados que estarán exentos del ISR – Por ende, las personas de la tercera edad jubilados o pensionados que reciban hasta 43 mil 299 pesos al mes por concepto de pensión o jubilación estarán exentos del pago del ISR. Nuevamente, cabe citar que la exención se aplica sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones.

  • Con respecto a la declaración anual de impuestos, los jubilados o pensionados que reciban menos de 400 mil pesos al año no deberán preocuparse por este compromiso fiscal.
  • No obstante, quienes deseen recibir un saldo a favor mediante devolución de impuestos podrían realizar su declaración voluntaria, tanto en figuras de pensionados como de arrendadores de inmuebles, agregando las respectivas deducciones personales como algunas de las ya citadas.

: Declaración anual SAT: ¿cuáles pensionados de IMSS e ISSSTE deben presentarla?

¿Qué es el Regimen de Jubilaciones y pensiones IMSS?

Artículo 1. El Régimen de Jubilaciones y Pensiones para los Trabajadores del Instituto es un Estatuto que crea una protección más amplia y que complementa al plan de pensiones determinado por la Ley del Seguro Social, en los seguros de invalidez, vejez, edad avanzada y muerte y en el de riesgos de trabajo.

¿Qué es el régimen 97?

1. ¿Qué es? – Es una pensión de por vida que se contrata con una Aseguradora (el IMSS te indicará qué Aseguradoras prestan este servicio). Considera lo siguiente:

  • El monto de tu pensión dependerá del saldo acumulado en tu Cuenta AFORE. Se actualizará anualmente de acuerdo a la inflación.
  • Al adquirir una renta vitalicia se te garantiza el pago de una pensión predeterminada de por vida.
  • Debes comprar un Seguro de Sobrevivencia que permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión a la muerte del pensionado

2. ¿Qué pasos debes seguir para realizar este retiro?:

  1. Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión. El IMSS te entregará el » Documento de Oferta » (conoce los Formatos aquí ) con información relevante para elegir la Aseguradora que pagará tu pensión. N o todas son iguales, escoge la Aseguradora que te pague MÁS por tu pensión. Este Documento lo llenará el IMSS dependiendo de lo que tú elijas.
  2. Una vez entregada tu Solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.
  3. Cuando el IMSS te entregue la resolución deberás acudir a tu AFORE para que ésta inicie con el pago de tu pensión.

Importante: Podrás retirarte de manera anticipada sin necesidad de cumplir las edades establecidas, si la pensión que se te calcule bajo la modalidad de Renta Vitalicia es superior en más del 30 por ciento de la pensión mínima garantizada. En caso de que exista algún excedente de recursos, podrás retirarlo en efectivo.

  • La disposición de los recursos de la Cuenta AFORE así como de sus rendimientos estará exenta del pago de impuestos,
  • B) Retiro Programado 1.
  • ¿Qué es? Es una pensión que se contrata con la AFORE en la que estás registrado.
  • El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta AFORE, de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que te calculen.

Considera lo siguiente:

  • A diferencia de una Renta Vitalicia que te paga una pensión de por vida, la de Retiro Programado la recibes hasta que se agoten los recursos de tu cuenta AFORE.
  • Debes comprar un Seguro de Sobrevivencia que les permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión en caso de tu fallecimiento.
See also:  Como Saber En Que Regimen Del Imss Estoy?

2. ¿Qué pasos debes seguir para realizar este retiro?:

  1. Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión.
  2. Una vez entregada tu solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.
  3. Cuando el IMSS te entregue la resolución deberás acudir a tu AFORE para que esta inicie con el pago de tu pensión.

Preguntas frecuentes para entender la diferencia entre una Renta Vitalicia y un Retiro Programado: C) Pensión Garantizada 1. ¿Qué es? La Pensión Garantizada es aquella que el Estado otorga a las personas que cumplan con el requisito de la edad y en 2021, un mínimo de 750 semanas cotizadas*, pero que los recursos no le alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.2. ¿Qué requisitos y documentos necesitas para realizar este retiro? Requisitos

  • Tener 60 o 65 años cumplidos
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu AFORE)
  • Tener saldo en tu Cuenta AFORE

Documentos

  • Identificación oficial
  • Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu AFORE).
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  • Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS

3. ¿Qué pasos debes seguir para realizar este retiro?:

  1. Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión.
  2. Una vez entregada tu Solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.
  3. Cuando el IMSS te entregue la resolución deberás acudir a tu AFORE para que esta inicie con el pago de tu pensión.

*De acuerdo con la Ley del Seguro Social, a partir de 2022 el requisito de semanas cotizadas se incrementará cada año en 25 semanas hasta llegar a 1,000 semanas en 2031. Para estas tres modalidades de pensión ¿Qué recursos se te entregan en efectivo? ¿Qué pasa si no cumples con los requisitos para obtener una pensión? (Negativa de pensión) Si acudes al IMSS, y éste te otorga una Negativa de Pensión por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social (En 2021, 750 semanas cotizadas), tu AFORE te entregará en efectivo los recursos de tu cuenta.1.

  • Tener recursos en tu cuenta AFORE
  • Tener 60 años cumplidos
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu AFORE)

Documentos

  • Identificación oficial
  • Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu AFORE).
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)

2. ¿Qué pasos debes seguir para realizar este retiro?:

  1. Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponde y presenta los documentos antes mencionados.
  2. Una vez cumplidos los requisitos documentales, el IMSS emitirá la Negativa de pensión.
  3. Cuando el IMSS te otorgue la Negativa de pensión deberás acudir a tu AFORE para que ésta te entregue en una sola exhibición los siguientes recursos:
  • Retiro Cesantía o Edad Avanzada y Vejez
  • INFONAVIT 1997 (si tienes recursos en esta subcuenta)

Importante: Si tienes recursos SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92 te los entregarán hasta que cumplas 65 años de edad. < Regresar _ Inicio | Retiros IMSS | Retiros totales IMSS | Pensión por Régimen 73 | Retiros ISSSTE

¿Qué pasa si doy de alta a un pensionado?

3. El salario será 50% menor al último que se percibía – El salario que se perciba en el nuevo trabajo deberá ser por un monto menor al 50% de lo que se ganaba antes de pensionarse. Tip: Las cuotas por maternidad, invalidez y vida ya están debidamente cubiertas por tu pensión, por lo que no se te deberán descontar de tu salario.

¿Qué pasa si doy de alta a una persona pensionada?

¿Qué es el ROSS? – El Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS) comprende todas las reglas y lineamientos referentes a la contratación de personal. Este documento permite establecer los criterios que competen a las prestaciones laborales. Aquí se indican todos los derechos que tiene el trabajador, así como las obligaciones que tiene el patrón ante la ley.

  1. Las cuotas obrero-patronales, el seguro de enfermedad, maternidad, invalidez y vida son algunos de los ejemplos.
  2. El ROSS obliga al patrón a afiliar a su empresa y trabajadores al Seguro Social, como resultado de la relación laboral.
  3. Esto significa que todos los patrones deben inscribir a sus empleados en el IMSS.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está dispuesto que todos los ciudadanos tienen derecho a un trabajo digno y útil para la sociedad. Aquí también se protege a todos los individuos para dedicarse a cualquier trabajo. Una persona que ha trabajado toda su vida, adquiere derechos, a través de una pensión, correspondiente a los años laborados, Si Soy Pensionado Que Regimen Fiscal Me Corresponde Photo by on, Licencia CC0

See also:  Que Es El Regimen De Visitas?

¿Qué actividad económica poner en el RUT si soy pensionado?

Si eres pensionado y de acuerdo con tu realidad económica cumples requisitos para ser Declarante de Renta o debes estar inscrito en el RUT por otra razón, deberás informar la actividad económica ‘ 0020 Pensionado ‘.

¿Cuánto tiene que ganar un pensionista para hacer la declaración de la renta?

22.000 euros – Todos los pensionistas que cobren más de 22.000 euros brutos al año deben presentar la Declaración de la Renta, Lo mismo ocurrirá con aquellos que rebasasen los 15.000 euros anuales y el dinero procediera de dos pagadores distintos. Para ello es preciso que a partir del segundo se rebasen los 1.500 euros.

  • Este tipo de situaciones se dan frecuentemente.
  • Sucede cuando se rescata un plan de pensiones o se cobra una pensión de otro país.
  • También puede darse el caso de que antes de jubilarse o formalizar la pensión se haya recibido una prestación o subsidio del paro.
  • En cualquiera de estos escenarios, el contribuyente tendrá la obligación de rendir cuentas con la Agencia Tributaria,

A esta lista también se le unirán los que ingresen más de 1.600 euros al año por rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales. Tampoco hay que olvidarse de los pensionistas que hubieran recibido ellos mismos o alguien de su familia el Ingreso Mínimo Vital.

¿Cómo tributan las pensiones?

Las pensiones de jubilación son consideradas, a efectos fiscales, como un rendimiento del trabajo, por lo que están expuestas a retención por IRPF. Los tipos mínimos van desde el 1% para prestaciones inferiores a los 12.000 euros anuales hasta el 15,59% para aquellas que superen los 30.000 euros (pensiones máximas).

  • Las pensiones también están expuestas al pago de impuestos, ya que se consideran, a efectos fiscales, un rendimiento del trabajo.
  • Por lo tanto, deberemos tener en cuenta la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ( IRPF ) que tiene la pensión de jubilación para ver el líquido a percibir cada mes.

A continuación, detallamos esta carga fiscal directa de las prestaciones.

¿Qué pasa si tengo dos pensiones?

Normativa – En muchas ocasiones, la cuantía de la pensión de jubilación suele ser insuficiente, haciendo que muchos de ellos no lleguen a cobrar ni siquiera la mínima, Ante este escenario, hay muchas personas que se preguntan si se pueden recibir dos prestaciones de manera simultánea.

¿Qué diferencia hay entre jubilación y pensión en el IMSS?

Un pensionado es ‘quien tiene o cobra una pensión’. Mientras que la jubilación es ‘la acción o efecto de jubilar o jubilarse o la pensión que recibe quien se ha jubilado’. Un jubilado es la ‘persona que, cumplido el ciclo laboral establecido para ello, deja de trabajar por su edad y percibe una pensión’.

¿Cómo sé si pertenezco a la Ley del 73?

Es muy sencillo conocer a qué régimen perteneces. Si te diste de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 73 ; y si te registraste a partir del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 97.

¿Qué beneficios tengo con la Ley 97?

1. ¿Qué es? – Es una pensión de por vida que se contrata con una Aseguradora (el IMSS te indicará qué Aseguradoras prestan este servicio). Considera lo siguiente:

  • El monto de tu pensión dependerá del saldo acumulado en tu Cuenta AFORE. Se actualizará anualmente de acuerdo a la inflación.
  • Al adquirir una renta vitalicia se te garantiza el pago de una pensión predeterminada de por vida.
  • Debes comprar un Seguro de Sobrevivencia que permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión a la muerte del pensionado

2. ¿Qué pasos debes seguir para realizar este retiro?:

  1. Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión. El IMSS te entregará el » Documento de Oferta » (conoce los Formatos aquí ) con información relevante para elegir la Aseguradora que pagará tu pensión. N o todas son iguales, escoge la Aseguradora que te pague MÁS por tu pensión. Este Documento lo llenará el IMSS dependiendo de lo que tú elijas.
  2. Una vez entregada tu Solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.
  3. Cuando el IMSS te entregue la resolución deberás acudir a tu AFORE para que ésta inicie con el pago de tu pensión.
See also:  Que Es Regimen Fiscal Persona Moral?

Importante: Podrás retirarte de manera anticipada sin necesidad de cumplir las edades establecidas, si la pensión que se te calcule bajo la modalidad de Renta Vitalicia es superior en más del 30 por ciento de la pensión mínima garantizada. En caso de que exista algún excedente de recursos, podrás retirarlo en efectivo.

La disposición de los recursos de la Cuenta AFORE así como de sus rendimientos estará exenta del pago de impuestos, B) Retiro Programado 1. ¿Qué es? Es una pensión que se contrata con la AFORE en la que estás registrado. El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta AFORE, de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que te calculen.

Considera lo siguiente:

  • A diferencia de una Renta Vitalicia que te paga una pensión de por vida, la de Retiro Programado la recibes hasta que se agoten los recursos de tu cuenta AFORE.
  • Debes comprar un Seguro de Sobrevivencia que les permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión en caso de tu fallecimiento.

2. ¿Qué pasos debes seguir para realizar este retiro?:

  1. Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión.
  2. Una vez entregada tu solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.
  3. Cuando el IMSS te entregue la resolución deberás acudir a tu AFORE para que esta inicie con el pago de tu pensión.

Preguntas frecuentes para entender la diferencia entre una Renta Vitalicia y un Retiro Programado: C) Pensión Garantizada 1. ¿Qué es? La Pensión Garantizada es aquella que el Estado otorga a las personas que cumplan con el requisito de la edad y en 2021, un mínimo de 750 semanas cotizadas*, pero que los recursos no le alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.2. ¿Qué requisitos y documentos necesitas para realizar este retiro? Requisitos

  • Tener 60 o 65 años cumplidos
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu AFORE)
  • Tener saldo en tu Cuenta AFORE

Documentos

  • Identificación oficial
  • Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu AFORE).
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  • Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS

3. ¿Qué pasos debes seguir para realizar este retiro?:

  1. Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión.
  2. Una vez entregada tu Solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.
  3. Cuando el IMSS te entregue la resolución deberás acudir a tu AFORE para que esta inicie con el pago de tu pensión.

*De acuerdo con la Ley del Seguro Social, a partir de 2022 el requisito de semanas cotizadas se incrementará cada año en 25 semanas hasta llegar a 1,000 semanas en 2031. Para estas tres modalidades de pensión ¿Qué recursos se te entregan en efectivo? ¿Qué pasa si no cumples con los requisitos para obtener una pensión? (Negativa de pensión) Si acudes al IMSS, y éste te otorga una Negativa de Pensión por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social (En 2021, 750 semanas cotizadas), tu AFORE te entregará en efectivo los recursos de tu cuenta.1.

  • Tener recursos en tu cuenta AFORE
  • Tener 60 años cumplidos
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu AFORE)

Documentos

  • Identificación oficial
  • Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu AFORE).
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)

2. ¿Qué pasos debes seguir para realizar este retiro?:

  1. Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponde y presenta los documentos antes mencionados.
  2. Una vez cumplidos los requisitos documentales, el IMSS emitirá la Negativa de pensión.
  3. Cuando el IMSS te otorgue la Negativa de pensión deberás acudir a tu AFORE para que ésta te entregue en una sola exhibición los siguientes recursos:
  • Retiro Cesantía o Edad Avanzada y Vejez
  • INFONAVIT 1997 (si tienes recursos en esta subcuenta)

Importante: Si tienes recursos SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92 te los entregarán hasta que cumplas 65 años de edad. < Regresar _ Inicio | Retiros IMSS | Retiros totales IMSS | Pensión por Régimen 73 | Retiros ISSSTE

¿Quién pertenece a la Ley 97?

Se otorga a las personas que cumplen con el requisito de la edad (entre 60 y 65 años) y en 2023 un mínimo de 800 semanas cotizadas. Es una opción para quienes no tienen la posibilidad de contratar una renta vitalicia o un retiro programado.