Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Cómo Deben Inscribirse En El Rfc Las Asociaciones Religiosas?

Cómo Deben Inscribirse En El Rfc Las Asociaciones Religiosas
Por internet. Se realiza una preinscripción al RFC del SAT, la cual deben concluir, preferentemente con una cita, ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente de su preferencia. Personalmente. Preferentemente con una cita ante cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente.

¿Qué regimen fiscal tienen las iglesias?

¿Cuáles son los aspectos fiscales de las Asociaciones religiosas? – Para cada tipo de persona fiscal, ya sea física o moral, existe una serie de regímenes diferentes bajo los que pueden pagar sus impuestos, estos dependen de las actividades por las que el contribuyente vaya a percibir sus ingresos, por lo que respecta a las personas morales también pueden ser catalogadas de acuerdo con su objeto social y tributar con ciertas condiciones atendiendo a ello.

En el caso de las asociaciones religiosas, estas no buscan un fin lucrativo, por lo que sus obligaciones fiscales difieren respecto a la generalidad del régimen general de ley, por lo que la Ley de Impuesto sobre la Renta las considera personas morales con fines no lucrativos, es decir, no obligadas al pago de este impuesto por los ingresos que obtienen como consecuencia del desarrollo de las actividades relacionadas con su objeto, siempre que dichos ingresos no sean repartidos a sus integrantes (asociados).

Es decir, las asociaciones religiosas, constituidas en los términos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, deben tributar en el régimen de las Personas Morales con Fines no Lucrativos, previsto en el Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

¿Cómo puedo saber si una iglesia está registrada?

Cómo localizar registros parroquiales – Para buscar registros parroquiales, es preciso que sepa usted el nombre de la ciudad o pueblo donde vivió su antepasado. También debe determinar la parroquia a la que pertenecía el pueblo de su antepasado para saber los registros de qué parroquia debe examinar.

Parroquias locales. Las parroquias son congregaciones locales que pueden comprender dentro de sus límites muchos poblados o pueblos. El pueblo en el cual se encontraba el edificio de la iglesia se consideraba la sede de la parroquia.

A los poblados pequeños que no tenían su propia iglesia se les designaba otra parroquia determinada a la que debían pertenecer. Algunas parroquias tenían capillas afiliadas en poblados pequeños. Puede haber ocurrido que, a través de los años, poblados y capillas hayan pertenecido a varias parroquias distintas al cambiar los límites.

Archivos de diócesis. Por lo general, se enviaba una copia de los registros parroquiales a la diócesis o a la arquidiócesis que tenía jurisdicción sobre la parroquia. Por consiguiente, si los registros ya no existen en la parroquia local, podrá encontrarlos en los archivos de la diócesis. Algunas diócesis han centralizado sus registros antiguos o, en algunos casos, todos sus registros.

Para localizar registros parroquiales que puedan contener información acerca de su antepasado :

Escriba directamente al sacerdote o al ministro de la iglesia local; la dirección por lo general se encuentra en las guías de la ciudad o en las guías telefónicas. La Iglesia Católica publica listas de sus iglesias y parroquias en Latinoamérica, al igual que otras religiones. Escriba a otras iglesias o a otros archivos históricos que puedan tener los registros. De ser necesario, escriba a la sede de la Iglesia Católica del país correspondiente para preguntar dónde se encuentran los registros de una parroquia o congregación determinada.

Cuando escriba a parroquias o a archivos locales para pedirles información genealógica, debe usted enviar lo siguiente:

El nombre completo de la persona cuya investigación genealógica esté realizando e indicar si era hombre o mujer. Los nombres de los padres de la persona, si los sabe. La fecha y el lugar aproximados del acontecimiento que esté usted investigando. Su parentesco con la persona. La razón por la cual solicita la información (como por ejemplo, historia familiar o historial médico). La solicitud de una fotocopia del registro original completo.

¿Qué impuestos pagan las iglesias en México?

¿Las Asociaciones Religiosas pagan impuestos? – Conoce si las Asociaciones Religiosas pagan impuestos. No pagas: • Impuesto sobre la renta (ISR): por los ingresos propios de tu actividad religiosa, por ejemplo: las ofrendas, diezmos, primicias y donativos recibidos de tus miembros, congregantes, visitantes y simpatizantes, siempre que tales ingresos se destinen a los fines religiosos; así como cualquier concepto relacionado con el desarrollo de tus actividades normales, conforme al objeto establecido en tus estatutos, siempre que estos ingresos no se repartan entre tus integrantes.

También se consideran ingresos propios, los que obtengas por la venta de libros u objetos de carácter religioso, sin fines de lucro. • Impuesto al valor agregado (IVA): por los ingresos propios de tu actividad religiosa prestados a tus miembros o feligreses, así como por la venta de libros u objetos de carácter religioso que realices sin fines de lucro.

No causas este impuesto en la transmisión de bienes inmuebles que destines únicamente para casa habitación. Se considera como casa habitación:

Las casas de formación Monasterios Conventos Seminarios Casas de retiro Casas de oración Casas de gobierno Abadías y juniorados

Si pagas: • Impuesto sobre la renta (ISR) por: a) La enajenación con fines de lucro de la venta de bienes como libros u objetos de carácter religioso y cuando recibas intereses u obtengas premios. b) La enajenación de bienes o prestación de servicios a personas distintas de tus miembros y dichos ingresos excedan del 5% de tus ingresos totales.

¿Qué tipo de asociaciones son las iglesias?

Son congregaciones que tienen como fin el ejercer culto a una divinidad; para efectos fiscales, se considerarán a las iglesias y demás agrupaciones que obtengan su correspondiente registro constitutivo ante la Secretaría de Gobernación, en los términos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, ya que es a través de este registro como se obtiene la personalidad jurídica.

En qué régimen fiscal debes inscribirte o darte de alta Cómo debes inscribirte en el RFC Cómo debes mantener actualizada tu situación fiscal ante el RFC Qué impuestos debes declarar Qué obligaciones fiscales debes cumplir Qué debes hacer si dejas de realizar actividades Qué facilidades administrativas tienes:

Facilidad para la deducción de gastos menores Podrás considerar como deducibles los gastos menores que no excedan de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.), aún cuando no cuentes con el comprobante fiscal respectivo; siempre que estas erogaciones no excedan del 5% de tus gastos totales del ejercicio inmediato anterior, sean erogadas exclusivamente por los miembros de la Asociación Religiosa, se encuentren directamente relacionadas con el desarrollo de la actividad religiosa y registres su monto y concepto en la contabilidad de dicha Asociación.

Facilidad para el cumplimiento de obligaciones Tratándose de Asociaciones Religiosas cuyo domicilio fiscal esté ubicado en localidades con menos de 2,500 habitantes conforme al Catálogo Sistema Urbano Nacional 2012, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población, el cumplimiento de las obligaciones, podrá realizarse por conducto de un representante común, que sea nombrado por la entidad o unidad que agrupe o represente a las distintas Asociaciones Religiosas.

Artículos relacionados de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público TÍTULO SEGUNDO De las Asociaciones Religiosas CAPÍTULO I De su naturaleza, constitución y funcionamiento Artículo 6,- Las iglesias y las agrupaciones religiosas tendrán personalidad jurídica como asociaciones religiosas una vez que obtengan su correspondiente registro constitutivo ante la Secretaría de Gobernación, en los términos de esta ley.

  1. Las asociaciones religiosas se regirán internamente por sus propios estatutos, los que contendrán las bases fundamentales de su doctrina o cuerpo de creencias religiosas y determinarán tanto a sus representantes como, en su caso, a los de las entidades y divisiones internas que a ellas pertenezcan.
  2. Dichas entidades y divisiones pueden corresponder a ámbitos regionales o a otras formas de organización autónoma dentro de las propias asociaciones, según convenga a su estructura y finalidades, y podrán gozar igualmente de personalidad jurídica en los términos de esta ley.

Las asociaciones religiosas son iguales ante la ley en derechos y obligaciones. Artículo 7,- Los solicitantes del registro constitutivo de una asociación religiosa deberán acreditar que la iglesia o la agrupación religiosa: I. Se ha ocupado, preponderantemente, de la observancia, práctica, propagación, o instrucción de una doctrina religiosa o de un cuerpo de creencias religiosas; II.

  • Ha realizado actividades religiosas en la República Mexicana por un mínimo de 5 años y cuenta con notorio arraigo entre la población, además de haber establecido su domicilio en la República; III.
  • Aporta bienes suficientes para cumplir con su objeto; IV.
  • Cuenta con estatutos en los términos del párrafo segundo del artículo 6o.; y, V.

Ha cumplido en su caso, lo dispuesto en las fracciones I Y II del artículo 27 de la Constitución. Un extracto de la solicitud del registro al que se refiere este precepto deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Artículo 8,- Las asociaciones religiosas deberán: I.

Sujetarse siempre a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, y respetar las instituciones del país; II. Abstenerse de perseguir fines de lucro o preponderantemente económicos; III. Respetar en todo momento los cultos y doctrinas ajenos a su religión, así como fomentar el diálogo, la tolerancia y la convivencia entre las distintas religiones y credos con presencia en el país, y IV.

Propiciar y asegurar el respeto integral de los derechos humanos de las personas. Artículo 9,- Las asociaciones religiosas tendrán derecho en los términos de esta ley y su reglamento, a: I. Identificarse mediante una denominación exclusiva; II. Organizarse libremente en sus estructuras internas y adoptar los estatutos o normas que rijan su sistema de autoridad y funcionamiento, incluyendo la formación y designación de sus ministros; III.

  1. Realizar actos de culto público religioso, así como propagar su doctrina, siempre que no se contravengan las normas y previsiones de éste y demás ordenamientos aplicables; IV.
  2. Celebrar todo tipo de actos jurídicos para el cumplimiento de su objeto siendo lícitos y siempre que no persigan fines de lucro; V.
See also:  Para Trabajar Se Expide Rfc Con Obligaciones O Sin?

Participar por sí o asociadas con personas físicas o morales en la constitución, administración, sostenimiento y funcionamiento de instituciones de asistencia privada, planteles educativos e instituciones de salud, siempre que no persigan fines de lucro y sujetándose además de a la presente, a las leyes que regulan esas materias.

  • VI. Usar en forma exclusiva, para fines religiosos, bienes propiedad de la nación, en los términos que dicte el reglamento respectivo; y, VII.
  • Disfrutar de los demás derechos que les confieren ésta y las demás leyes.
  • Artículo 10,- Los actos que en las materias reguladas por esta ley lleven a cabo de manera habitual persona, o iglesias y agrupaciones religiosas sin contar con el registro constitutivo a que se refiere el artículo 6o, serán atribuidos a las personas físicas, o morales en su caso, las que estarán sujetas a las obligaciones establecidas en este ordenamiento.

Tales iglesias y agrupaciones no tendrán los derechos a que se refieren las fracciones IV, V, VI y VII del artículo 9o. de esta ley y las demás disposiciones aplicables. Las relaciones de trabajo entre las asociaciones religiosas y sus trabajadores se sujetarán a lo dispuesto por la legislación laboral aplicable.

Régimen aplicable a las Asociaciones Religiosas para 2018 Directorio de funcionarios para brindar orientación a Asociaciones Religiosas en las ADSC

¿Qué se pone en regimen fiscal?

Un régimen fiscal es el conjunto de leyes y normas que rigen la situación tributaria de personas físicas y personas morales al momento de registrarse en el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

¿Qué dependencia federal regula las asociaciones religiosas?

– La Secretaría de Gobernación está facultada para resolver los conflictos que se susciten entre asociaciones religiosas, de acuerdo al siguiente procedimiento: I.

¿Que se inscribe en el Registro de Entidades religiosas?

En el Registro consta el nombre oficial de la entidad, la fecha y número de inscripción, el domicilio social, una descripción de sus fines, su régimen de funcionamiento y órganos representativos y los nombres de los representantes legales y de los lugares de culto (iglesias, templos, mezquitas, sinagogas, oratorios,

¿Quién regula las asociaciones religiosas en México?

COVID-19: Presiona aquí para conocer Información Oficial del Gobierno de México sobre el COVID-19.

  • ARTICULO 6, Las iglesias y las agrupaciones religiosas tendrán personalidad jurídica como asociaciones religiosas una vez que obtengan su correspondiente registro constitutivo ante la Secretaría de Gobernación, en los términos de esta ley. Las asociaciones religiosas se regirán internamente por sus propios estatutos, los que contendrán las bases fundamentales de su doctrina o cuerpo de creencias religiosas y determinarán tanto a sus representantes como, en su caso, a los de las entidades y divisiones internas que a ellas pertenezcan. Dichas entidades y divisiones pueden corresponder a ámbitos regionales o a otras formas de organización autónoma dentro de las propias asociaciones, según convenga a su estructura y finalidades, y podrán gozar igualmente de personalidad jurídica en los términos de esta ley. Las asociaciones religiosas son iguales ante la ley en derechos y obligaciones. Volver al inicio Volver al indice
  • ARTICULO 7, Los solicitantes del registro constitutivo de una asociación religiosa deberán acreditar que la iglesia o la agrupación religiosa:
    1. Se ha ocupado, preponderantemente, de la observancia, práctica, propagación, o instrucción de una doctrina religiosa o de un cuerpo de creencias religiosas;
    2. Ha realizado actividades religiosas en la República Mexicana por un mínimo de 5 años y cuenta con notorio arraigo entre la población, además de haber establecido su domicilio en la República;
    3. Aporta bienes suficientes para cumplir con su objeto;
    4. Cuenta con estatutos en los términos del párrafo segundo del artículo 6o.; y,
    5. Ha cumplido en su caso, lo dispuesto en las fracciones I y II del artículo 27 de la Constituc.

    Un extracto de la solicitud del registro al que se refiere este precepto deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, Volver al inicio Volver al indice

  • ARTICULO 8, Las asociaciones religiosas deberán:
    1. Sujetarse siempre a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, y respetar las instituciones del país; Fracción reformada DOF 24-04-2006
    2. Abstenerse de perseguir fines de lucro o preponderantemente económicos, y Fracción reformada DOF 24-04-2006
    3. Respetar en todo momento los cultos y doctrinas ajenos a su religión, así como fomentar el diálogo, la tolerancia y la convivencia entre las distintas religiones y credos con presencia en el país. Fracción adicionada DOF 24-04-2006

    Volver al inicio Volver al indice

  • ARTICULO 9, Las asociaciones religiosas tendrán derecho en los términos de esta ley y su reglamento, a:
    1. Identificarse mediante una denominación exclusiva;
    2. Organizarse libremente en sus estructuras internas y adoptar los estatutos o normas que rijan su sistema de autoridad y funcionamiento, incluyendo la formación y designación de sus ministros;
    3. Realizar actos de culto público religioso, así como propagar su doctrina, siempre que no se contravengan las normas y previsiones de éste y demás ordenamientos aplicables;
    4. Celebrar todo tipo de actos jurídicos para el cumplimiento de su objeto siendo lícitos y siempre que no persigan fines de lucro;
    5. Participar por sí o asociadas con personas físicas o morales en la constitución, administración, sostenimiento y funcionamiento de instituciones de asistencia privada, planteles educativos e instituciones de salud, siempre que no persigan fines de lucro y sujetándose además de a la presente, a las leyes que regulan esas materias;
    6. Usar en forma exclusiva, para fines religiosos, bienes propiedad de la nación, en los términos que dicte el reglamento respectivo; y,
    7. Disfrutar de los demás derechos que les confieren ésta y las demás leyes.

    Volver al inicio Volver al indice

  • ARTICULO 10, Los actos que en las materias reguladas por esta ley lleven a cabo de manera habitual persona, o iglesias y agrupaciones religiosas sin contar con el registro constitutivo a que se refiere el artículo 6o, serán atribuidos a las personas físicas, o morales en su caso, las que estarán sujetas a las obligaciones establecidas en este ordenamiento. Tales iglesias y agrupaciones no tendrán los derechos a que se refieren las fracciones IV, V, VI y VII del artículo 9o. de esta ley y las demás disposiciones aplicables. Las relaciones de trabajo entre las asociaciones religiosas y sus trabajadores se sujetarán a lo dispuesto por la legislación laboral aplicable. Volver al inicio Volver al indice

¿Qué significa que el registro es constitutivo?

¿Qué es un Registro Constitutivo? Es el reconocimiento que otorga la SEGOB a las iglesias o agrupaciones religiosas como asociaciones religiosas, una vez que han cumplido con los requisitos establecidos por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y el Reglamento de la misma ley, para considerarlas como tales.

¿Cuántas asociaciones religiosas están registradas legalmente en México?

Foto: Especial – Carlos Lara | El Sol de México En México, existen cerca de 10 mil asociaciones religiosas, siendo la iglesia evangélica pentecostal quien tiene el mayor número de registros con tres mil 286, según datos obtenidos por El Sol de México hasta el 31 de enero de este año.

En el reporte de la Secretaría de Gobernación, se da cuenta que en el territorio nacional se tiene un registro de por 10 asociaciones judías, 16 más de tipo oriental, ya sea hinduista, budista o krishna. Además, se sabe de que existen tres asociaciones de corte islámico están asentadas en México, mientras que en el apartado de «nuevas expresiones», se tiene un registro de 14, sin definir cuáles son esas «nuevas expresiones»: De acuerdo con la Dirección General de Asuntos Religiosos, la Ciudad de México es la entidad que más concentra a las diversas asociaciones religiosas con mil 310 templos, iglesias o centros de culto.

Héctor Humberto Miranda, director general de Asuntos Religiosos, aseguró, a través de un mensaje, que desde la dirección se habrá de impulsar «la articulación con grupos y movimientos religiosos con la finalidad de colaborar en la construcción de la Paz que México tanto anhela».

En la multirreligiosidad que se tiene en el territorio nacional, la denominación de católico, apostólico y romano diócesis mantiene una cifra de mil 389, mientras que lo denominado como evangelista bautista nacional es de mil 230. En los documentos de este reporte, de todas las religiones, cultos o denominaciones tiene un total de 89 mil 804 ministros de culto.

En términos globales, la Secretaría de Gobernación detalló bajo la referencia de «cristiana» se tiene una contabilidad de 89 mil 616 ministros de culto. Mientras que en lo que se conoce como oriental (hinduista, budista y krishna), la Dirección General de Asuntos Religiosos informa que tiene un registro de 84 ministros; 12 ministros judíos; 66 de nuevas expresiones y 26 de la creencia islámica.

Por estados, la Ciudad de México encabeza la lista con el mayor número de templos, iglesias o centros religiosos de todas las religiones, le sigue el Estado de México con 686, Nuevo León con 65, Veracruz con 589 y Tamaulipas con 585. Las entidades que no tienen un gran número de iglesias son Campeche (79), Aguascalientes (57), Tlaxcala (30), Baja California Sur (26) y Colima (23).

Por último, el director de este organismo comentó que en la administración serán muy eficientes en los trámites que realizan todas las organizaciones religiosas, con el objetivo de que se les atiendan de la mejor manera. En México, existen cerca de 10 mil asociaciones religiosas, siendo la iglesia evangélica pentecostal quien tiene el mayor número de registros con tres mil 286, según datos obtenidos por El Sol de México hasta el 31 de enero de este año.

En el reporte de la Secretaría de Gobernación, se da cuenta que en el territorio nacional se tiene un registro de por 10 asociaciones judías, 16 más de tipo oriental, ya sea hinduista, budista o krishna. Además, se sabe de que existen tres asociaciones de corte islámico están asentadas en México, mientras que en el apartado de «nuevas expresiones», se tiene un registro de 14, sin definir cuáles son esas «nuevas expresiones»: De acuerdo con la Dirección General de Asuntos Religiosos, la Ciudad de México es la entidad que más concentra a las diversas asociaciones religiosas con mil 310 templos, iglesias o centros de culto.

Héctor Humberto Miranda, director general de Asuntos Religiosos, aseguró, a través de un mensaje, que desde la dirección se habrá de impulsar «la articulación con grupos y movimientos religiosos con la finalidad de colaborar en la construcción de la Paz que México tanto anhela».

En la multirreligiosidad que se tiene en el territorio nacional, la denominación de católico, apostólico y romano diócesis mantiene una cifra de mil 389, mientras que lo denominado como evangelista bautista nacional es de mil 230. En los documentos de este reporte, de todas las religiones, cultos o denominaciones tiene un total de 89 mil 804 ministros de culto.

En términos globales, la Secretaría de Gobernación detalló bajo la referencia de «cristiana» se tiene una contabilidad de 89 mil 616 ministros de culto. Mientras que en lo que se conoce como oriental (hinduista, budista y krishna), la Dirección General de Asuntos Religiosos informa que tiene un registro de 84 ministros; 12 ministros judíos; 66 de nuevas expresiones y 26 de la creencia islámica.

Por estados, la Ciudad de México encabeza la lista con el mayor número de templos, iglesias o centros religiosos de todas las religiones, le sigue el Estado de México con 686, Nuevo León con 65, Veracruz con 589 y Tamaulipas con 585. Las entidades que no tienen un gran número de iglesias son Campeche (79), Aguascalientes (57), Tlaxcala (30), Baja California Sur (26) y Colima (23).

Por último, el director de este organismo comentó que en la administración serán muy eficientes en los trámites que realizan todas las organizaciones religiosas, con el objetivo de que se les atiendan de la mejor manera.

¿Quién paga la luz de las iglesias?

La Iglesia Católica sí paga sus impuestos y servicios – Capital Estado de México Miércoles 26 de Abril 2023 Las iglesias y edificios oficiales deben costear el uso de los servicios públicos; este es tema de discordia entre opiniones legales y políticas La Iglesia Católica sí paga agua, luz y servicios de telefonía, aseveraron el padre José de Jesús Aguilar, representante de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, y Jorge Rosas Suárez, responsable de Comunicación Social de la Diócesis de Toluca.

En entrevista para CAPITALMEDIA, ambos puntualizaron que la institución cubre los servicios públicos «como cualquier persona». «Llegan los recibos de los municipios; se pagan las anualidades o mensualidades, según se encuentre el convenio, sin ningún problema», indicó el padre Jorge Rosas Suárez. El responsable de la Diócesis de Toluca detalló que los servicios son pagados a través de la comunidad parroquial y, en ocasiones, hay parroquias que tienen descuentos o cortesías, lo cual depende de los organismos de agua.

Por su parte, el padre José de Jesús Aguilar expuso que el pago de los impuestos es una obligación que la iglesia tiene como institución, la cual, además, está comprobada en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), El representante de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México recordó que la Iglesia Católica, al igual que otras asociaciones religiosas, declaran ante Hacienda, ya que «aquí también hay trabajadores, como secretarios y secretarias, quienes reciben un sueldo, tienen seguro social y demás prestaciones», por lo que, reiteró, «al igual que esos pagos, el del agua y otros servicios también se realizan en todas las iglesias», dijo.

Ambos puntualizaron que el monto de los cobros se obtiene de las donaciones que los feligreses dan a la Iglesia Católica, así como de los diferentes servicios que puede dar la institución. Cabe indicar que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, precisa que las diferentes agrupaciones religiosas tienen personalidad jurídica como «asociación religiosa» y deben sujetarse a la Constitución federal y lo que de ella emane.

: La Iglesia Católica sí paga sus impuestos y servicios – Capital Estado de México

¿Qué significa el pago de los impuestos del templo?

El impuesto del templo (lit. מחצית השקל el medio siclo ) era un impuesto pagado por israelitas y levitas que se destinaba al mantenimiento del templo judío, como se informa en el Nuevo Testamento. Tradicionalmente, los Kohanim (sacerdotes judíos) estaban exentos del impuesto.

¿Qué iglesias no pagan impuestos en Colombia?

Cómo Deben Inscribirse En El Rfc Las Asociaciones Religiosas Imagen de Himsan en Pixabay. La proposición de inclusión de las iglesias y confesiones religiosas en el régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios respecto de los ingresos provenientes de actividades comerciales fue aprobada en primer debate por el Congreso, a una tarifa del 20 %.

La representante a la Cámara, Katherine Miranda, perteneciente al Partido Verde, fue la autora de la propuesta, que tiene como objetivo declarar y pagar por cualquier negocio que sea ajeno a su oficio principal, es decir por aquellas actividades que estén por fuera del rito, culto, beneficencia o educación.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) calcula que el patrimonio bruto de ellas estaría por encima de los $15 billones, pues el Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro espera recaudar $22 billones para el 2023. Las iglesias católicas e iglesias cristianas reconocidas por el Ministerio del Interior están exentas del pago de ciertos impuestos como impuestos municipales.

¿Cuántos tipos de iglesias evangélicas hay y cuáles son sus denominaciones?

Las iglesias evangélicas atraen a cada vez más católicos Qué piensan referentes del evangelicanismo y cuál es la explicación del éxodo de creyentes de una religión a otra. Contención, cebos económicos y una deidad más próxima. Las manos levantadas, una postal típica de un «culto» evangélico (Foto: Ariella Pientro / Unidiversidad).

Las distintas denominaciones de las iglesias evangélicas son muy diferentes entre sí: están las «históricas», que agrupan a bautistas, metodistas, luteranos, anglicanos y reformados; y las más nuevas, llamadas pentecostales y neopentecostales, que son vistas con recelo por parte de la comunidad cristiana, pero que son cada vez más masivas.

Independientemente de su origen, estas últimas captan a cada vez más fieles y hasta han logrado que estos migren desde la Iglesia Católica, según un estudio sobre la religión en el país. El dato: de acuerdo a un informe sobre religión en Latinoamérica elaborado por el Centro de Investigaciones Pew en 2014, el 15 % de la población argentina se identifica como «protestante», que viene a ser sinónimo de evangélico.

Es decir, aquel cristiano que asiste a una iglesia con raíces en la Reforma Protestante, el movimiento liderado hace cinco siglos por el sacerdote Martín Lutero que provocó una escisión en el cristianismo y el surgimiento de iglesias que no reconocían la autoridad papal y otros dogmas del catolicismo.

Además, en ese estudio el 55 % de los evangélicos argentinos dijeron haber sido criados en la Iglesia Católica. Este fenómeno de «migración» se ve reflejado en las numerosas pequeñas iglesias que pueblan los barrios, la mayoría de identificación pentecostal y neopentecostal, y algunas «sin denominación» pero que siguen la doctrina pentecostal. Foto: Ariella Pientro / Unidiversidad. Un milagro económico al alcance de quien lo pida Recurriendo a una gran simplificación, el neopentecostalismo es una versión nueva y más «extrema» del pentecostalismo. Sus límites no están tan marcados. Dentro del de por sí heterogéneo escenario evangélico, estas dos ramas lo son todavía más: la mayoría de sus fieles asisten a iglesias pequeñas, conformadas por decenas de miembros, totalmente autónomas, y lideradas por pastores que concentran todo el poder.

  • Efectivamente existen grandes iglesias con sedes lujosas y con abundantes recursos (como el caso de la Iglesia Universal del Reino de Dios, o Hillsong Church, con sedes en todo el mundo) pero, a pesar de ser las más famosas, no representan a la mayoría.
  • Para el pastor Manuel Olalla, de la Iglesia Bautista del Centro, «hay mucha conversión del catolicismo al evangelicanismo», y centró este análisis en el movimiento neopentecostal.

Olalla opinó que la razón de su apogeo está en la «teología de la prosperidad». Se trata, según explicó, de una creencia surgida a mediados del siglo XX que sostiene que el crecimiento económico es posible siguiendo un método, y que es Dios quien dio esa fórmula.

  • El micrófono y la atención de los fieles en manos del senador pastor Héctor Bonarrico, en la Iglesia Cruz y Gracia, en Godoy Cruz (Foto: Ariella Pientro / Unidiversidad).
  • En medio de la crisis y de la pobreza, consecuencia de las políticas neoliberales de la década de 1990 -siguió Olalla- estas ideas cobraron relevancia en Argentina y son parte importante de la fe pentecostal y el gran caballito de batalla de las iglesias neopentecostales.
  • Su táctica es «captar el interés para que se forme una comunidad dependiente de milagros», criticó Olalla, y diferenció esa enseñanza de la que ofrecen las iglesias «históricas», menos «linda para los oídos», pero más apegada a las enseñanzas de la Biblia, según el religioso.

La hora de las ofrendas (Foto: Ariella Pientro / Unidiversidad). La contención emocional Fortunato Mallimaci es un sociólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se especializa en temas religiosos. El investigador, que habló con este medio, subrayó la heterogeneidad de los movimientos evangélicos y matizó el argumento de la prosperidad económica del pastor Olalla: «¿Quién no quiere progresar?», preguntó de forma retórica.

Para Mallinaci también influye, y con más peso, la necesidad del creyente de recomponer sus relaciones familiares y la asistencia que prometen los pastores y toda la comunidad que integra las iglesias evangélicas. «Para ellos tiene un valor enorme el hecho de tener una familia, hijos que no se drogan, y un ambiente respetuoso en general.

No es simplemente el factor plata». Sumado a eso, problemas de salud, de angustia y existenciales son otras motivaciones que enumeró el sociólogo para acercarse al evangelicanismo. El investigador puntualizó que la gran mayoría de los fieles católicos que se van de la institución son «no activos»; es decir, que son aquellas personas que no suelen asistir a las misas y al resto de actividades eclesiásticas. Foto: Ariella Pientro / Unidiversidad. Una cuestión de cercanía Allí es donde se observa, diferencias teológicas aparte, lo que más distingue a las iglesias evangélicas de las católicas: el jactarse de brindar una relación Dios-creyente más directa. En ese tono se expresó Héctor Bonarrico, senador provincial y pastor.

El funcionario manifestó que el motivo que aleja a las personas de la Iglesia Católica, a la que calificó de «hermana lejana», es la poca cercanía que tienen los referentes con los fieles. «El trabajo pastoral -que implica una relación de interlocución con la gente, tanto en la necesidad como en sus afecciones y angustias- es lo que ha hecho que la iglesia evangélica crezca», sostuvo Bonarrico.

En este sentido, Mallimaci coincidió con Bonarrico y sostuvo que las iglesias evangélicas son, sobre todo, «iglesias de proximidad». «Usted sale y va a encontrar una muy cerca de donde vive», dijo el sociólogo. «La mediación entre ‘Cristo y uno’ tiende a desaparecer hasta que después vuelve con el pastor y el pequeño grupo —señaló el sociólogo—.

  1. El problema, concluyó Mallimaci, es que si bien la relación que se establece es muy fuerte, también lo es el desencanto «cuando no se encuentran las respuestas que se estaban buscando».
  2. Foto: Ariella Pientro / Unidiversidad.
  3. La iglesia «moderna»

Bonarrico se identificó como «pentecostal» y reivindicó ante Unidiversidad lo dicho por Olalla sobre la centralidad de la enseñanza que imparten acerca de la prosperidad económica. Las críticas del pastor bautista a la teología pentecostal, dijo Bonarrico, son «porque le falta conocimiento de la Biblia».

Además, Bonarrico señaló otra causa: las iglesias como la suya han «modernizado» sus costumbres. «Por ejemplo, antes para entrar en una iglesia tenías que ir vestido en una forma específica. Hoy no es así». Esa apertura fue la que posibilitó que más gente se vaya sumando, sostuvo el pastor. El experto analiza la ponencia del antropólogo mexicano Carlos Garma Navarro, en la jornada sobre «Alternativas Religiosas en América Latina», que se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.

Mirá el video. : Las iglesias evangélicas atraen a cada vez más católicos

¿Qué tipo de empresa es la Iglesia?

Pero la Iglesia es una empresa de dimensión económica, capaz de asegurar su propia perpetuación sirviéndose de diferentes tipos de recursos.

¿Cómo se lleva la contabilidad de una iglesia?

Llevando la contabilidad en las asociaciones religiosas – Las asociaciones religiosas deben llevar registro básico de todas las operaciones de ingresos y egreso que tienen, esto con el fin de poder identificar cada actividad que se realizó, así como la fecha, monto de la operación y concepto de cada una de ellas.

Pero, a partir de enero de 2016 estarán obligadas a manejar su contabilidad de manera electrónica. En otras palabras, se enviará mensualmente la Balanza de comprobación y el Catálogo de cuentas correspondiente. El envío de los archivos contables será a través del «buzón tributario» en la página de internet del SAT.

Para cumplir con esta obligación se recomienda que las asociaciones religiosas hagan uso de un sistema ERP como ClickBalance, ya que desde un sólo lugar pueden controlar de manera sencilla su contabilidad, así como el proceso de facturación electrónica y emitir recibos por donaciones.

¿Quién paga la luz de las iglesias?

La Iglesia Católica sí paga sus impuestos y servicios – Capital Estado de México Miércoles 26 de Abril 2023 Las iglesias y edificios oficiales deben costear el uso de los servicios públicos; este es tema de discordia entre opiniones legales y políticas La Iglesia Católica sí paga agua, luz y servicios de telefonía, aseveraron el padre José de Jesús Aguilar, representante de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, y Jorge Rosas Suárez, responsable de Comunicación Social de la Diócesis de Toluca.

En entrevista para CAPITALMEDIA, ambos puntualizaron que la institución cubre los servicios públicos «como cualquier persona». «Llegan los recibos de los municipios; se pagan las anualidades o mensualidades, según se encuentre el convenio, sin ningún problema», indicó el padre Jorge Rosas Suárez. El responsable de la Diócesis de Toluca detalló que los servicios son pagados a través de la comunidad parroquial y, en ocasiones, hay parroquias que tienen descuentos o cortesías, lo cual depende de los organismos de agua.

Por su parte, el padre José de Jesús Aguilar expuso que el pago de los impuestos es una obligación que la iglesia tiene como institución, la cual, además, está comprobada en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), El representante de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México recordó que la Iglesia Católica, al igual que otras asociaciones religiosas, declaran ante Hacienda, ya que «aquí también hay trabajadores, como secretarios y secretarias, quienes reciben un sueldo, tienen seguro social y demás prestaciones», por lo que, reiteró, «al igual que esos pagos, el del agua y otros servicios también se realizan en todas las iglesias», dijo.

  1. Ambos puntualizaron que el monto de los cobros se obtiene de las donaciones que los feligreses dan a la Iglesia Católica, así como de los diferentes servicios que puede dar la institución.
  2. Cabe indicar que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, precisa que las diferentes agrupaciones religiosas tienen personalidad jurídica como «asociación religiosa» y deben sujetarse a la Constitución federal y lo que de ella emane.

: La Iglesia Católica sí paga sus impuestos y servicios – Capital Estado de México

¿Qué regimen fiscal es un hotel?

Se encuentran sujetos al pago de ISR ‘, y criterio número 10 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), titulado: ‘Bienes inmuebles destinados a hospedaje, a través de plataformas ecológicas.’

¿Cuáles son las personas morales con fines no lucrativos?

Son aquellas personas morales que no persiguen fines de lucro, por ejemplo: sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro, sindicatos, cámaras de comercio e industria, colegios de profesionales, instituciones de asistencia o beneficencia, asociaciones civiles sin fines de lucro.