Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Para Que Sirve El Rfc Sin Obligaciones Fiscales?

Para Que Sirve El Rfc Sin Obligaciones Fiscales
Para Que Sirve El Rfc Sin Actividad Economica? –

  • 24.03.2023
  • 0
  • 159

Para Que Sirve El Rfc Sin Obligaciones Fiscales ¿Qué es el RFC? – Antes de decirte para qué sirve el RFC, es necesario explicar qué es. El RFC es el Registro Federal de Contribuyentes y es una clave que el gobierno te da para detectar si tienes o no actividad económica y cuánto percibes. El RFC está conformado por 13 letras y números en caso de que seas una persona física.

  • Las personas morales tienen un RFC de 12 caracteres.
  • Pixabay Las personas físicas mayores de edad tienen la obligación de inscribirse al RFC, pero el incumplimiento por ahora no genera una sanción.
  • Las personas físicas mayores de edad deben solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Esto se estableció con la reforma fiscal para 2022, con la adición del último párrafo del apartado A, del artículo 27, del Código Fiscal de la Federación.

El párrafo mencionado indica que tratándose de personas físicas sin ingresos o empleo, dicha inscripción se realizará bajo el rubro «Inscripción de personas físicas sin actividad económica» conforme al Reglamento del CCF. Se trata de un régimen que puede ser usado por jóvenes que aún no laboran.

  1. Por eso, las personas físicas mayores de edad tienen la obligación de inscribirse al RFC sin actividad económica, pero el incumplimiento por ahora no genera una sanción.
  2. Entre los datos que debe contener el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) versión 4.0, se encuentra el régimen fiscal del receptor.

Para el caso del régimen fiscal de una persona física registrada en el RFC sin actividades económicas, le corresponde un régimen «616 – Sin obligaciones fiscales». : ¿QUÉ ES UNA PERSONA FÍSICA SIN ACTIVIDAD ECONÓMICA?

¿Cuándo se utiliza el regimen sin obligaciones fiscales?

¿Existe un régimen sin obligaciones fiscales? – En México, todos los mayores de 18 años tienen la obligación de estar dados de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes, Sin embargo, esto no los obliga a pagar impuestos. El régimen de personas físicas sin obligaciones fiscales está hecho para aquellas personas que, a pesar de estar inscritas en el RFC, no realizan operaciones financieras y no desempeñan alguna actividad económica.

See also:  Qué Significa Rfc Sin Actividad Economica?

¿Qué significa 616 sin obligaciones fiscales?

Para el caso del régimen fiscal de una persona física registrada en el RFC sin actividades económicas, le corresponde un régimen ‘616 – Sin obligaciones fiscales’, por lo que únicamente se le podría emitir un CFDI por el total de la operación con alguno de los siguientes usos: – ‘S01 – Sin efectos fiscales’.

¿Qué régimen fiscal no paga IVA?

Características del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF): –

No pagan impuesto durante el primer año (incluye ISR, IVA y IEPS), salvo que emitan facturas desglosando impuestos (IVA-IEPS).El impuesto se disminuirá gradualmente hasta por 10 años.Expedirán comprobantes de venta en forma simplificada por las ventas que realice al público en general.Las retenciones realizadas a sus trabajadores si deben ser pagadas a la autoridad.Las declaración debe realizarse cada dos meses (marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del siguiente año), el primer año solo presenta la declaración de ISR, IVA y en su caso IEPS sin pago.

¿Qué pasa si me facturan con otro régimen fiscal?

Multas de 400 a 600 pesos – Asimismo, un nuevo cambio fiscal para el 2022, es que el SAT podrá multar a las personas que emitan facturas sin los complementos correspondientes. El costo de la sanción es de 400 a 600 pesos por cada factura, según el Artículo 84 del CFF.

  • Ante ello, Juvenal Lobato Díaz comentó que la sanción más importante de esta nueva medida no es el pago de la multa per se, sino que el contribuyente no pueda deducir o acreditar el pago.
  • Lo que hicieron ahora no es establecer una infracción, sino además te multarán por no expedir el complemento del CFDI», comentó el catedrático en materia fiscal.

Existen 27 complementos del CFDI, entre los que destacan la Carta Porte, el de Hidrocarburos o el Timbre Fiscal Digital. Hay cuatro complementos con información adicional al momento de enajenar un bien o un servicio. Como el acreditamiento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios o la venta de vehículos.

See also:  Para Que Es El Rfc Del Sat?

¿Cómo se qué tipo de régimen soy?

Para las personas físicas existen 5 tipos de regímenes fiscales diferentes: –

Asalariados. Honorarios (servicios profesionales). Arrendamiento de inmuebles. Actividades empresariales. Incorporación fiscal.

A continuación te explicaremos cada uno de los tipos de regímenes fiscales que se encuentran activos; para personas físicas, en el SAT (Servicios de Administración Tributaria) y también te hablaremos de las obligaciones que tendrás; al momento de inscribirte en cualquiera de estos regímenes.

Deberás iniciar el proceso con la inscripción en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes). Mantener siempre actualizada la información en el RFC. Los asalariados deberán hacer su declaración anual. Entregar al patrón tu acta de nacimiento para que te inscriba en el RFC, si ya estas inscrito, deberás de proporcionar tu RFC. Informar a tu patrón antes de que te haga el primer pago si tienes otro trabajo, esto con el fin de que no se aplique nuevamente el subsidio al empleo. Solicitar la constancia de percepciones y retenciones y proporcionarla a tu nuevo patrón.

Régimen de honorarios (Servicios profesionales). En este régimen; se registran las personas que obtengan ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente (no como asalariados) a empresas; dependencias de gobierno o personas físicas en general, por ejemplo: contadores, arquitectos, abogados, médicos, dentistas, ingenieros, entre otros.

¿Qué significan efectos fiscales?

Se puede entender por ‘efectos fiscales’ de la posesión, la obligación de la entidad para el reconocimiento de los derechos salariales y prestacionales en favor del empleado posesionado.

¿Cómo saber cuáles son mis obligaciones fiscales?

A través del portal de internet del Servicio de Administración Tributaria (www.sat.gob.mx), en la opción Trámites / Declaraciones / Mensuales para la cual debes proporcionar tu Contraseña o e. firma (antes FIEL).

¿Cuándo se utiliza el S01?

Con la clave S01, exclusivo de los residentes en el extranjero cuando se expida alguna factura electrónica de Traslado o CFDI Global.

¿Que uso de CFDI debo usar para regimen 605?

CFDI 4.0: Uso de CFDI permitido para régimen de asalariados

  • Algunos usuarios nos han comentado que, al momento de generar una factura, obtienen el siguiente mensaje de error y por lo tanto no pueden generar el comprobante respectivo:
  • CFDI40161 La clave del campo UsoCFDI debe corresponder con el tipo de persona (física o moral) y el régimen correspondiente conforme al catálogo c_UsoCFDI.
  • Adicionalmente, nos comentan que este mensaje no siempre aparece, sino que se presenta cuando:
  • Se está generando un comprobante fiscal en la versión 4.0; cuando usan el CFDI 3.3, pueden timbrar sin problema alguno.
  • El receptor del comprobante, esto es, el cliente, tiene como régimen fiscal Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios, cuya clave en el catálogo del SAT es 605
  • El uso de CFDI indicado para dicha factura es gastos en general
See also:  Cómo Puedo Corregir Mis Datos En El Rfc?

Con esta información como antecedente, nos dimos a la tarea de y tratar de comprender porque se presentaba esta situación y que solución le podíamos ofrecer a nuestros usuarios. Para saber al respecto nos dimos a la tarea de consultar el catálogo publicado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que corresponde a la versión 4.0 del CFDI.

  • D01 Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.
  • D02 Gastos médicos por incapacidad o discapacidad.
  • D03 Gastos funerales.
  • D04 Donativos.
  • D05 Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación).
  • D06 Aportaciones voluntarias al SAR.
  • D07 Primas por seguros de gastos médicos.
  • D08 Gastos de transportación escolar obligatoria.
  • D09 Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones.
  • D10 Pagos por servicios educativos (colegiaturas).
  • S01 Sin efectos fiscales.
  • CP01 Pagos
  • CN01 Nómina

Fuera de las claves de uso del CFDI antes mencionadas, no podrás indicar cualquier otra que sea distinta a las mismas. Como podrán observar el problema está en el uso de CFDI, ya que para las personas que solo están o pertenecen al régimen de asalariados no pueden usar como uso de CFDI: Gastos en general.

¿Cómo saber cuál es mi régimen fiscal?

Para saber su régimen fiscal debe ingresar a la pagina del SAT y dar clic en Trámites. Se abrirá otra pantalla en la que deberá dar clic en ‘Servicios’ y posteriormente en ‘Reimprime tus acuses y genera tu Constancia de Situación Fiscal con CIF’.