Consultar

Derecho, Jurisprudencia, Información

Por Que Pagamos Un Rfc?

Por Que Pagamos Un Rfc
Daniela González consideró que era el momento de contar con su primera tarjeta de crédito. Alistó los papeles que le habían dicho que solicitaban los bancos para este trámite y acudió a una sucursal de la entidad que había elegido. Cuando llegó a solicitar su plástico le requirieron su comprobante de ingresos, un comprobante de domicilio, su identificación y su Registro Federal de Contribuyente (RFC).

  1. Daniela contaba con todos menos con el último documento, pues nunca le dio importancia a su trámite, por lo que no pudo terminar su solicitud de crédito y tuvo que regresar a casa sin éxito.
  2. Si usted tampoco cuenta con RFC e ignora la importancia y facilidad que hay para contar con este documento, no puede dejar de leer la siguiente información.

El RFC es una clave que requiere toda persona física o moral en México para realizar cualquier actividad económica lícita por la que esté obligada a pagar, y la cual se tramita frente al Servicio de Administración Tributaria. Este documento pueden tramitarlo las personas físicas siempre y cuando sean mayores de 18 años de edad, que cuenten con CURP y no estén obligadas a expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades o ingresos que perciban, así como a presentar declaraciones periódicas.

Antes, tenía que realizar el trámite acudiendo a las ventanillas del SAT, pero debido a los avances de la tecnología, usted podrá hacerlo por Internet a través de la página de la autoridad fiscal (www.sat.gob.mx) o vía telefónica. De acuerdo con información del portal del SAT, usted podrá tramitar este documento los 365 días del año las 24 horas del día; sólo necesitará contar con su Clave Única de Registro de Población (CURP), la información completa de su domicilio, un correo electrónico y deberá llenar la solicitud de inscripción proporcionando los datos que contiene el formato electrónico que se encuentra en la página de Internet del organismo.

Una vez que haya concluido con el llenado de la información requerida, el SAT le expedirá su acuse de inscripción en el RFC con cédula de identificación fiscal y, listo, podrá utilizar su homoclave en el momento que lo requiera. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que cualquier habitante en México puede crear su RFC, sin adquirir obligaciones fiscales, es decir que quienes se den de alta no estarán obligados a presentar ningún aviso o declaración ante Hacienda, sino hasta que empiecen, de hacerlo, sus actividades productivas.

  1. Informó que contar ya con un RFC, sin obligaciones formales, les dará mayor presencia ante sus potenciales clientes o proveedores a aquellas personas que en un futuro se integrarán a la actividad productiva, ya sea como empresarios o como profesionistas.
  2. Aseguró que igualmente sirve para todos aquellos jóvenes que están buscando su primer empleo formal, pues en la mayoría de las empresas a donde van a buscar trabajo les exigen el RFC, incluso para llenar la solicitud.

El RFC le permitirá realizar diversos trámites, para los cuales hoy día se requiere ese dato, como abrir una cuenta en el banco, tener una tarjeta de crédito o servicios, acceder a una beca o programa social, entre otros, independientemente de que cualquier persona que quiera vender una propiedad ante notario requiere forzosamente contar con un RFC.

Por ello destacó que contar con este documento es un beneficio para jóvenes (activos o inactivos), estudiantes, adultos, amas de casa e incluso adultos mayores. La Prodecon destacó que las personas físicas podrán obtener su RFC, aunque no estén obteniendo ingresos y sin que se les generen mayores obligaciones.

See also:  Para Sacar El Rfc De Un Pensionado?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó que una vez que obtenga su Registro Federal de Contribuyente es muy importante que solicite y obtenga su contraseña, sólo debe ingresar a la página del SAT, verificar su estatus fiscal, elementos del RFC, domicilio, actividad y obligaciones, ya que con ella podrá realizar sus trámites por Internet.

Active la opción Trámites e identifique la pantalla Servicios destacados.Active la opción Inscripción con CURP y llene los datos del formato electrónico Inscripción en el RFC.Envié su trámite al SAT, obtenga la hoja previa con el número de folio del trámite.Reciba y conserve el Acuse de Inscripción al RFC y Cédula de Identificación Fiscal.

EXISTEN 41.6 MILLONES DE PERSONAS REGISTRADAS EN EL RFC La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó que actualmente el padrón del Registro Federal de Contribuyentes se compone por más de 41.6 millones de personas registradas y sólo existe un tipo, lo que varía es el régimen fiscal en el que se inscribe cada quien, aspecto que se determina dependiendo de la actividad que como contribuyente desempeña al momento de registrarse.

  1. De acuerdo con el organismo, los regímenes fiscales más comunes son: Sueldos y salarios, Prestación de servicios profesionales y de Incorporación fiscal.
  2. En el primer caso, se trata de personas físicas que obtienen ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado; por ejemplo, quienes trabajan en una empresa o en el gobierno.

En el segundo caso, se refiere a aquellas personas que dan un servicio a un cliente de manera independiente; por ejemplo, los dentistas, médicos, arquitectos, ingenieros, entre otros. Por último, en el caso del Régimen de Incorporación Fiscal están las personas que tienen un negocio o comercio; por ejemplo, abarroteros, estéticas, talleres mecánicos, etcétera.

¿Qué pasa si tengo RFC y no pago impuestos?

Conoce las consecuencias del incumplimiento de las personas físicas con Servicios Profesionales (honorarios) – Verifica tu guía de obligaciones El incumplimiento genera consecuencias

Si omitiste hacer los pagos mensuales de los impuestos en el plazo establecido por las disposiciones fiscales, deberás pagar recargos y actualizaciones siempre que la obligación se cumpla de manera espontánea.

No presentar las declaraciones, solicitudes o avisos que exijan las disposiciones fiscales o presentarlos a requerimiento de la autoridad.

No cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales o cumplirlos fuera de los plazos señalados.

¿Cuánto se paga por tener RFC?

El impuesto se calculará aplicando la tasa de 2% sobre el importe total de los depósitos gravados.

¿Quién paga el RFC?

Conoce cuáles son tus obligaciones – Paga tus impuestos ¿Quiénes son extranjeros para efectos fiscales? Son extranjeros las personas físicas (individuos) o las personas morales (sociedades mercantiles, asociaciones o sociedades civiles, entre otras) que se rigen por la legislación de otro país, por su nacionalidad, domicilio, residencia, o sede de operación, entre otras causas.

Paga el impuesto sobre la renta por los ingresos obtenidos. Esta obligación se cumple cuando la persona que hace los pagos te retiene el impuesto. Debes pagar tus impuestos mediante declaración cuando la persona o empresa que te paga no está obligada a retener el impuesto. Debes hacerlo dentro de los 15 días siguientes a la obtención del ingreso. Si prestas servicios profesionales independientes debes expedir un comprobante por lo ingresos obtenidos. Si percibes ingresos por arrendamiento o comodato debes expedir recibos por los ingresos obtenidos.

See also:  Ya Tengo Rfc Y Quiero Registrar Una Actividad Empresarial?

¿Por qué tengo que pagar al SAT?

Por qué pagar impuestos Qué son los impuestos? Son pagos obligatorios que debemos hacer todas las personas al Estado, en la cantidad y forma que señalan las leyes. La ley fundamental de nuestro país es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ella se establecen los derechos y obligaciones de sus habitantes y de sus gobernantes.

Se trata de la norma jurídica suprema, y ninguna otra ley o disposición puede contrariarla. Es en nuestra Constitución Política donde se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto pblico del país, es decir, de pagar impuestos, En nuestro país existen diversas contribuciones, además de los impuestos, como son los derechos, los aprovechamientos, las aportaciones de seguridad social.

Todas están debidamente reguladas por una ley especial. Por qué debo pagar impuestos? Porque los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.

¿Qué personas tienen que pagar al SAT?

Artículo 90 Están obligadas al pago del impuesto establecido en este Título, las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, devengado cuando en los términos de este Título señale, en crédito, en servicios en los casos que señale esta Ley, o de cualquier otro tipo.

  • Las personas físicas residentes en México deberán informar a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos que para tal efecto señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, respecto de las cantidades recibidas por los conceptos señalados en el párrafo anterior al momento de presentar la declaración anual del ejercicio fiscal en el que se obtengan.
  • No se consideran ingresos obtenidos por los contribuyentes, los rendimientos de bienes entregados en fideicomiso, en tanto dichos rendimientos únicamente se destinen a fines científicos, políticos o religiosos o a los establecimientos de enseñanza y a las instituciones de asistencia o de beneficencia, señalados en la fracción III del artículo 151 de esta Ley, o a financiar la educación hasta nivel licenciatura de sus descendientes en línea recta, siempre que los estudios cuenten con reconocimiento de validez oficial.
  • Tampoco se consideran ingresos para efectos de este Título, los ingresos por apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes a través de los programas previstos en los presupuestos de egresos, de la Federación o de las Entidades Federativas.

Para efectos del párrafo anterior, en el caso de que los recursos que reciban los contribuyentes se destinen al apoyo de actividades empresariales, los programas correspondientes deberán contar con un padrón de beneficiarios; los recursos se deberán distribuir a través de transferencia electrónica de fondos a nombre de los beneficiarios quienes, a su vez, deberán cumplir con las obligaciones que se hayan establecido en las reglas de operación de los citados programas y deberán contar con la opinión favorable por parte de la autoridad competente respecto del cumplimiento de obligaciones fiscales, cuando estén obligados a solicitarla en los términos de las disposiciones fiscales.

  1. Cuando las personas tengan deudas o créditos, en moneda extranjera, y obtengan ganancia cambiaria derivada de la fluctuación de dicha moneda, considerarán como ingreso la ganancia determinada conforme a lo previsto en el artículo 143 de esta Ley.
  2. Se consideran ingresos obtenidos por las personas físicas, los que les correspondan conforme al Título III de esta Ley, así como las cantidades que perciban para efectuar gastos por cuenta de terceros, salvo que dichos gastos sean respaldados con comprobantes fiscales a nombre de aquél por cuenta de quien se efectúa el gasto.
  3. Tratándose de ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en el extranjero, los contribuyentes no los considerarán para los efectos de los pagos provisionales de este impuesto, salvo lo previsto en el artículo 96 de esta Ley.
  4. Las personas físicas residentes en el país que cambien su residencia durante un año de calendario a otro país, considerarán los pagos provisionales efectuados como pago definitivo del impuesto y no podrán presentar declaración anual.
See also:  Para Trabajar Se Expide Rfc Con Obligaciones O Sin?

Los contribuyentes de este Título que celebren operaciones con partes relacionadas están obligados, para los efectos de esta Ley, a determinar sus ingresos acumulables y sus deducciones autorizadas, considerando, para esas operaciones, los precios, montos de contraprestaciones o márgenes de utilidad que hubieran utilizado u obtenido con o entre partes independientes en operaciones comparables.

En caso contrario, las autoridades fiscales podrán determinar los ingresos acumulables y las deducciones autorizadas de los contribuyentes, mediante la determinación del precio, monto de la contraprestación o márgenes de utilidad en operaciones celebradas entre partes relacionadas, considerando, para esas operaciones, los precios, montos de contraprestaciones o márgenes de utilidad que hubieran utilizado u obtenido con o entre partes independientes en operaciones comparables, mediante la aplicación de los métodos establecidos en el artículo 180 de esta Ley, ya sea que éstas sean con personas morales, residentes en el país o en el extranjero, personas físicas y establecimientos permanentes en el país de residentes en el extranjero, así como en el caso de las actividades realizadas a través de fideicomisos.

Se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe, directa o indirectamente, en la administración, control o en el capital de dichas personas, o cuando exista vinculación entre ellas de acuerdo con la legislación aduanera.

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar los impuestos?

Durante el fin de año, las Empresas deben llevar a cabo su cierre fiscal para dar paso a su declaración anual, la cual debe presentarse, a más tardar, el último día de marzo del año en puerta. Para evitar sufrir las consecuencias de no pagar impuestos, como multas, recargos, gastos de ejecución, auditorías y embargos, la planificación y la organización tempranas son claves.