Saltar al contenido
Consultar RFC

¿Cómo tramitar y sacar RFC en el SAT?

como sacar el rfc

¿Cómo sacar el RFC? Es una duda que a todo nuevo contribuyente le surge, pues se trata de un documento importante. Tramitar el RFC es muy sencillo, el procedimiento solo consta de algunos pasos que a continuación explicaremos.

También estaremos respondiendo algunas preguntas frecuentes que surgen en cuanto a este trámite como Dónde sacarlo y qué requisitos son necesarios.

¿Dónde se saca el RFC?

Puedes asistir directamente a la oficina del Servicio de Administración Tributaria conocido por su acrónimo SAT. En este caso deberá asistir a la oficina que le corresponda según su domicilio. Allí será atendido conforme a la brevedad posible en caso de que no haya agendado previamente una cita.

☎️ Puedes agendar tu cita por teléfono:

Vía telefónica podrá reservar una cita para tramitar el RFC llamando a la línea de atención al contribuyente. El operador se encargará de proveerle un número de folio que tendrá que presentar el día de la cita.

🌐 Puedes agendar tu cita Online:

Por otra parte, puede reservar su cita vía online ingresando en la web oficial de las citas sat. Desde aquí podrá ingresar al sistema de citas online del Gobierno Federal. Como recomendación, es apropiado consultar previamente el Catálogo completo de servicios y trámites. Así podrá tener una idea de cómo realizar los procesos. De primera mano se encontrarás con las opciones “Registra aquí tu cita” y “Consulta o cancela tu cita”.

Si surgiera el caso que después de reservar una cita no pudiera asistir el día correspondiente, deberá pagar. De no hacerlo y no asistir, el sistema le bloquearía impidiéndole solicitar una nueva reunión. De hecho, lo más aconsejable cuando se va a cancelar una cita es hacerlo con 24 horas de antelación.

¿Qué personas o empresas pueden realizar el trámite de RFC?

sacar rfc con curp

Los entes fiscales están divididos en 2 grupos según el Código Fiscal vigente: Personas Físicas y Personas Morales. En cuanto a las Personas Físicas, se refiere a todo ciudadano que trabaje de forma independiente.

También aplica si la persona labora en organizaciones que cumplan las normativas marcadas por la ley. Para que alguien trabaje las 8 horas diarias reglamentarias en México debe haber cumplido los 18 años.

La mayoría de edad (18 años) es un requisito indispensable para ser considerado contribuyente y sacar el RFC. En referencia a las Personas Morales, el término se refiere a las compañías creadas mediante la inversión de capital privado.

¿Quiénes están obligados?

El servicio de Administración Tributario es el responsable de que todos los contribuyentes tramiten el RFC. De modo que tienen la obligación las siguientes personas:

  • Asalariados en empresas públicas y privadas que cumplan los requerimientos exigidos en la ley.
  • Empresarios y personas en el ejercicio de su profesión.
  • Quienes se dedican al trabajo independiente.
  • Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal.

Las personas sin actividad económica también pueden sacar el RFC SAT cumpliendo ciertos requisitos.

¿Qué documentación obtenemos al realizar el trámite?

  • Al realizar el trámite obtendrás una copia de la solicitud de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
  • Se te hará entrega de una guía que contiene las obligaciones del contribuyente.
  • Recibirás un recibo de inscripción al RFC que contiene la cédula de identificación fiscal y un código QR. En cualquier dispositivo móvil podrás leer el código QR y serás redireccionado a la misma información impresa en el acuse de inscripción.
  • Si inicias el proceso a través del sitio web, obtendrás un recibo de preinscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes. En el caso de que seas un asalariado, podrás sacar RFC con CURP.

¿Qué requisitos necesito?

Para realizar tu proceso de preinscripción, debes acceder a la página oficial del SAT. Al ingresar tus datos, deberás añadir un correo electrónico personal donde será enviado vía email un número de folio. Este número de folio lo necesitarás para retirar tu documento. 

En cuanto a los requisitos que debes presentar en ventanilla, son los siguientes:

  • Constancia de inscripción al CURP (Clave Única de Registro de Población). En las alcaldías y Municipios de México hay módulos de atención donde puedes tramitarla gratuitamente.
  • En caso de los menores de edad que requieren inscribirse en el SAT para trabajar a media jornada deben presentar cédula. Su cédula de identidad personal sustituirá al CURP.
  • En el caso de extranjeros se requiere Carta de naturalización certificada por los organismos competentes.
  • Documento que ampara su situación migratoria emitido por el Instituto Nacional de Migración. Aplica en caso de extranjeros.
  • Comprobante de domicilio fiscal con antigüedad no mayor a 60 días. Entre estos figuran: El recibo de impuesto predial, energía eléctrica, recibo de telefonía fija. Es muy importante colocar la dirección del domicilio de forma detallada dentro del formulario para calcular el RFC con Homoclave.
  • En caso de que el titular no pueda presentarse a retirar su CIF, deberá enviar a un representante con un poder notarial. Dicho poder debe especificar las funciones del representante. También puede realizarse una carta poder firmada por 2 testigos y certificada por un fedatario público.
  • Identificación oficial vigente con fotografía. En caso de retirarla un representante deberá llevar identificación oficial del contribuyente y del representante
  • Número de folio correspondiente a la preinscripción y enviado a su correo electrónico.

¿Cómo sacar el RFC en el SAT?

¿Necesitas sacar tu RFC en el SAT? En el siguiente apartado te explicaremos como hacerlo paso a paso. Acompáñanos y descubre cómo hacerlo en sencillos pasos.

Pasos para tramitar el RFC desde el portal del SAT

consultar rfc con homoclave
  1. Ingresa al sitio web oficial del Servicio de Administración Tributario:  www.sat.gob.mx
  2. Haz clic sobre la pestaña “Trámites”, posteriormente entra en “Preinscripción” y escoge la opción “Personas Físicas”.
  3. Ingresa todos los datos que estén marcados como obligatorios o de lo contrario no podrás seguir avanzando.
  4. Una vez que hayas ingresado todos los datos solicitados en el formulario asegúrate que sean correctos y presiona en “Enviar”. Puedes imprimir la hoja que te aparecerá al final, pues en ella aparece tu número de folio. De igual forma recibirás un correo especificando tu número de folio.
  5. Asiste a la oficina del Servicio de Administración Tributaria correspondiente a tu domicilio fiscal. Un funcionario te atenderá a la mayor brevedad posible. Hazle entrega de los requisitos para que pueda imprimir tu RFC SAT.
  6. Después de que tengas en tu mano tu Registro Federal de Contribuyentes no te apresures a retirarte. Aprovecha tu visita al Servicio de Administración Tributario para tramitar tu Cédula de Identificación Fiscal. El proceso solo te tomara unos minutos, la Firma es tan importante y válida como tu huella digital.

Tramitar el RFC en el módulo

Tramitar el RFC en el módulo es muy sencillo y apropiado para quienes no tienen acceso a Internet. Solo tendrás que llamar previamente a la línea de atención al contribuyente, generar una cita y presentarse el día asignado. Ese día deberás entregar los requisitos exigidos para la creación de tu RFC con homoclave gratis.

Posteriormente, mientras seas atendido, tendrás que esperar a que quien te atienda recolecte toda tu información personal en el sistema. Así el algoritmo podrá funcionar correctamente y generar un código que no esté duplicado. De esta manera se evita realizar un cobro duplicado de impuestos a un mismo contribuyente.

Por último, deberás trasladarte a la sala de espera con el fin de esperar tu CIF. Una vez que lo hayan procesado, te llamaran para que lo retires. 

Por otra parte, todas las oficinas del Servicio de Administración Tributaria a nivel nacional tienen salas virtuales. En dichas salas cuentas con el asesoramiento de profesionales para realizar tu preinscripción por Internet.

El tiempo de espera mientras realizas el trámite es de aproximadamente 40 minutos. En este tiempo tu proceso debería concluir de forma satisfactoria. Por supuesto el tiempo aproximado podría cambiar dependiendo de la demanda del día.

como obtener mi rfc

¿Cómo tramitar el RFC en México?

Al inicio de este análisis estuvimos explicando diversas formas sobre cómo sacar mi RFC de forma adecuada. Ahora es importante explicar cómo consultar este instrumento vía online, veamos como:

  • Lo primero que necesitas para poder entrar a la sección de trámites Online es estar dado de alta. Debes solicitar el alta ante la Secretearía de Hacienda y Crédito Público.
  • Una vez que obtengas el alta, ingresa en la página oficial del Servicio de Administración Tributaria. Haz clic sobre la pestaña “Trámites” y veras que te aparecerán en pantalla diversas opciones. En el lado derecho veras un recuadro bajo el nombre “Mi portal” donde deberás acceder.
  • Para ingresar a “mi portal” tendrás que hacerlo a través de un usuario y una contraseña. En el campo solicitado como usuario debes ingresar tu Registro Federal de Contribuyentes. En el campo que te solicita clave debes ingresar la clave proporcionada por el asesor del SAT.
  • Después de entrar, haz clic sobre “Servicios”, oprime sobre “Acuses” y por último haz clic en “Cédula de Identificación Fiscal”.
  • El sistema te indicará cuando debes pulsar el botón “Imprimir” y de forma sencilla podrás reimprimir tu RFC.

¿Qué organismo lo asigna?

Algunas personas tienen un concepto confuso sobre el Ente Gubernamental que asigna el Registro Federal de Contribuyentes. Muchos lo atañen a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, sin embargo, no es así. El organismo encargado de asignar dicho registro es el Servicio de Administración Tributaria, con oficinas por todo el territorio nacional.

Desde los años 90 es el SAT (acrónimo por el cual se le conoce), responsable del registro de los contribuyentes. Hace algunos años para obtener RFC las personas debían dirigirse a un módulo de este organismo con incontables requisitos. El proceso consistía en entregar los documentos para luego ser llamados nuevamente a la oficina a recoger el CIF.

Por suerte, este proceso se modificó radicalmente abriendo la posibilidad de solicitar este documento vía online. Actualmente el ciudadano puede registrase en línea, concretar una cita y solo ir a la oficina a retirar su documento.

También puede obtener el documento sin siquiera salir de su casa, todo vía online. Para esto la persona deberá cumplir ciertos requisitos para poder sacar la RFC con CURP.

¿Quiénes deben tramitar el RFC?

como tramitar mi rfc

Puesto que todo trabajador asalariado debe pagar impuestos, requiere tramitar su Registro Federal de Contribuyentes. También deberán tramitarlo todas aquellas personas y empresas que por la naturaleza de sus actividades deban expedir obligatoriamente comprobantes fiscales.

En cuanto a las empresas, es el patrón de la compañía quien se encarga de deducir el porcentaje al trabajador. Es decir, el responsable de la organización debe entregar la nómina a sus empleados ya con el descuento correspondiente. Dicha deducción, marcada por la ley, irá directamente a las contribuciones realizadas por la empresa ante el SAT.

En función a esto, muchos jóvenes prefieren adelantarse e inscribirse vía online. Aprenden a cómo sacar el RFC por Internet de forma rápida y sencilla y deciden hacerlo ellos mismos. De hecho, seguramente todos los jóvenes conocen como realizar el procedimiento.

Pasos para sacar el RFC y CURP

Hasta este punto hemos explicado diversas formas de sacar el Registro Federal de Contribuyentes. Analicemos ahora cómo sacar en RFC con CURP. Para ello sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa al sitio web oficial.
  2. Ubícate en la pestaña “Trámites” que podrás encontrar en la barra de herramientas horizontal del portal en color verde. Haz clic sobre RFC y posteriormente en la opción “Con CURP”.
  3. A continuación, debes ingresar los 18 caracteres que conforman el código CURP. También deberás ingresar el código captcha que verás en pantalla.
  4. Bajo este método de inscripción, la mayoría de los campos del formulario para tramitar el RFC se llenarán automáticamente. Tus datos personales serán tomados de la base de datos del Registro Nacional de Población. Por supuesto algunos campos no serán llenados y deberás ingresar la información.
  5. Asegúrate de haber llenado todas las casillas marcadas con un asterisco ya que se tratan de campos obligatorios. De no llenar dichas casillas o al no hacerlo de forma correcta se interrumpirá tu proceso para darte de alta.
  6. Habiendo verificado todos los campos, haz clic sobre el botón “enviar”. Enseguida obtendrás una copia virtual de tu certificado de RFC.

Las personas que siguen este método tienen la posibilidad de consultar RFC con CURP. Es decir, la persona cuenta con dos códigos únicos que aparecerán en su documento oficial.

¿Puedo obtener mi RFC gratis?

Si, este trámite es gratuito e intransferible. A lo largo de este análisis te hemos explicado cómo puedes realizar tu trámite desde la comodidad de tu casa. De forma rápida y sencilla podrás sacar tu Registro Federal de Contribuyentes vía online o directamente en el módulo.

Debes tener claro que todas las personas que vendan algún producto o servicio debe adherirse al SAT. Tanto el nacional como el extranjero, si recibe una remuneración económica producto de su actividad deben adherirse al SAT.

En el mismo portal oficial del organismo podrás encontrar guías explicativas en cuanto a los procedimientos para sacar el RFC gratis. Dichas guías se encuentran disponibles en PDF así que necesitas instalar un programa que te permita abrir estos archivos

Ten siempre presente que realizar este trámite es completamente gratuito. Quien reciba una remuneración económica producto de este servicio está incurriendo en un delito.

obtener mi rfc con curp

¿Qué es el Régimen de Incorporación Fiscal?

Toda persona que decida abrir un negocio propio debe apegarse al Régimen de Incorporación fiscal. Este es el medio por el cual el contribuyente puede obtener ciertas ventajas. Uno de los principales beneficios que se obtienen es el acceso total a los servicios de seguridad social.

De esta manera, el patrón podrá inscribir a los trabajadores de su empresa en el sistema de salud pública. Esta prerrogativa la obtiene casi inmediatamente al registrarse, pues es entonces cuando la empresa cumple con los márgenes legales.

Otro beneficio del que disfrutan las empresas que se adhieren al Régimen de Incorporación Fiscal es la exención de impuestos. Durante el primer año la empresa gozará de una exención en el pago de impuestos. 

Las personas Físicas también obtienen ciertos beneficios al realizar su registro. Por ejemplo, al cumplir con las fechas asignadas para el pago de tus cuotas podrá optar a ciertos créditos. Estos créditos serán otorgados con el fin de ampliar o renovar tu negocio.

¿Cómo sacar el RFC genérico?

Para sacar el RFC genérico no necesita saber el procedimiento sobre cómo sacar el RFC por Internet. La consulta la podrá realizar desde cualquier lugar fácilmente, ya que es una composición alfanumérica.

Por lo general esta clave se utiliza cuando se requiere realizar una factura, pero el comprador no tiene su CIF. Este instrumento es comúnmente conocido como RFC para el público y puede usarse de forma general.